RUTA 07: PUERTO DE PERAFITA

 

DESCRIPCIÓN

Esta ruta lleva hasta uno de los puertos utilizados para la huida de refugiados de la Segunda Guerra Mundial desde Escaldes-Engordany (Andorra) hasta el Pirineo catalán.

Una vez realizado el ascenso por el valle del Madriu andorrano, en lo alto del Puerto de Perafita, los refugiados descendían hasta los lagos de la Pera y posteriormente hacia las poblaciones de Aransa, Lles, Travesseres y Martinet.

El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta desde el Puerto de Perafita hasta Martinet, de 20,4 km, en un recorrido que se puede realizar:

  • A pie, en distintas etapas.
  • En BTT, desde los lagos de la Pera hasta Martinet, con un recorrido de 19 km de ida aproximadamente.
  • En turismo desde el Refugio de la Font de les Pollineres hasta Martinet.
  • En invierno, con raquetas de nieve desde los lagos de la Pera hasta el Refugio del Fornell.

Recomendamos hacer el  tramo de la ruta a pie que corresponde al ascenso al Puerto de Perafita, señalizado por Perseguidos y Salvados y que se puede realizar en una única etapa:

ETAPAS
Puerto de Perafita - Refugio de la Font de les Pollineres

La ruta se inicia en la cima del Puerto de Perafita, a 2.572 metros de altura, justo en la frontera con Andorra. Es el más alto de los puertos que se encuentran en las rutas de Perseguidos y Salvados y desde allí se tienen unas magníficas vistas a ambos lados. A la derecha, mirando hacia la Cerdanya, están situados el Pico de Perafita (2.752 metros), también llamado “Tossal de la Truita”, y el Pico de Monturull, que con sus 2.759 metros es el más alto del circo glaciar que rodea los lagos de la Pera. A la izquierda se puede ver el Pico de Sirvent. Se recomienda iniciar el descenso con precaución, ya que la pendiente es fuerte y el camino pasa por una zona de gravilla suelta donde hay que estar atentos. Una vez superado este pequeño tramo de fuerte pendiente, que tiene unos 100 metros de longitud, ya se encara un sendero bien marcado con las correspondientes señales rojas y blancas del GR. Justo al pie quedan los lagos de la Pera y su refugio guardado, inaugurado el año 1957, al que se llega cruzando una explanada de prados alpinos de gran belleza. El refugio cuenta con servicios de alojamiento y restauración. Estos dos lagos se encuentran en la cuenca de recepción del río del Molí, en un pequeño circo glaciar situado en la cabecera del valle de Arànser. Dejando atrás el refugio y los lagos, comienza el trayecto dentro del valle del río del Molí, que hay que cruzar varias veces y que acompaña en todo el trayecto hasta el Refugio de la Font de les Pollineres en medio de prados y bosques de pino negro. Se trata de un sendero bien señalizado y nada perdedor que hay que seguir buscando las señales rojas y blancas que se encuentran pintadas en las cortezas de los árboles y en piedras durante el trayecto. El nombre de los lagos de la Pera proviene del término “piedra”, que antiguamente se instalaba como señal en puntos de paso o límites fronterizos.

DATOS TÉCNICOS

Punto inicio Puerto de Perafita
Punto Final Refugio de la Font de les Pollineres
Longitud total 6,4 km.
Cota inicio Puerto de la Perafita 2.572 m.
Cota final Refugio de la Font de les Pollineres 2.135 m.
Desnivel negativo 437 m.
Dificultat MODERADA
Tiempo 1h30min bajada
Tiempo de subida 2 h. de subida
TIEMPO TOTAL RUTA 3h30min + tiempo de paradas.
Click title to show track
7 PORT DE PERAFITA

ACCESOS

Hasta Martinet

Martinet se encuentra a 25 km de Puigcerdà y a 23 km de La Seu d’Urgell. Se accede por la carretera N-260. En Martinet hay que tomar la carretera local LV-4036 que lleva hasta Aransa, pasando por Travesseres, en un trayecto de 12,6 km. Pasada la población de Aransa, se encuentra un desvío que señaliza la estación de esquí de fondo de Aransa, situada a 5 km. A partir del Refugio del Fornell, nombre con el que se conoce el refugio base de la estación de esquí de fondo de Aransa, se continúa 5 km más, ahora ya por pista forestal en buen estado, hasta el área de recreo de la Font de les Pollineres, donde se halla la zona de estacionamiento. A partir de este punto hay que hacer el ascenso a pie hasta el Puerto de Perafita (6,4 km).

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

La realización de la ruta está condicionada a su estado, que varía durante las distintas estaciones del año, por lo que se recomienda hacerla en VERANO-OTOÑO. En el invierno se puede realizar con raquetas de nieve desde la estación de esquí de fondo de Aransa. El Refugio de la Font de les Pollineres es un refugio no guardado, por lo que no dispone de servicios.

Para su realización a pie recomendamos:

  • Bastones para andar.
  • Calzado de montaña.
  • 1,5 litros de agua por persona.
  • Protección solar (gafas, gorra, etc.).
  • Vestir ropa adecuada (ropa de abrigo en caso de frío, e impermeable en caso de lluvia).
  • Llevar comida suficiente para toda una jornada.
  • Ir acompañados y, siempre que se pueda, con guías conocedores del territorio.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y del camino antes de iniciar la ruta.

ESPACIOS DE INTERÉS

La Cerdanya disfruta de numerosos recursos turísticos de naturaleza, cultura y deportes para todo el año. Se destacan aquellos más cercanos a la ruta:

Parque de los Búnquers, en Martinet
Se presenta como una propuesta distinta para recuperar la memoria histórica.
Tel. 648141070
www.bunquersmartinet.net

Se recomienda, aunque a 74 km de Martinet:

Prisión-Museo “Camino de la Libertad”, en Sort
Centro de encarcelamiento de más de 2.660 detenidos durante su huida a través del Pirineo en el período de la Segunda Guerra Mundial.

Tel. 973 620 010
www.camidelallibertat.cat

SERVICIOS TURÍSTICOS

En la Cerdanya se encuentran toda clase de establecimientos turísticos. En Aransa hay casas rurales y hostales muy acogedores.

Para ampliar información se puede contactar con:
https://www.cerdanya.org/

LA RUTA ENTERA DESDE ANDORRA: Escaldes Engordany – Puerto de Perafita – Refugio de la Fuente de les Pollineres

Quien quiera realizar la ruta histórica entera, deberá hacerlo desde el país vecino, el Principado de Andorra, desde la población de Escaldes-Engordany.

Itinerario: Escaldes-Engordany - Font de les Pollineres

Saliendo de la población de Escaldes-Engordany, se sale en dirección hacia la Urbanización de la Comella, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta a pie. El trayecto pasa por el valle del Madriu en dirección a Entremesaigües. Se siguen las señales que llevan al Refugio de Perafita y se continúa hasta la cima del puerto. Se trata de una ascensión de 6 horas y 1.355 metros de desnivel positivo, para encarar luego un descenso de 1 h 30 min y 437 metros de desnivel negativo, lo que suma un total de 7 h 30 min, más tiempo de paradas. Es un recorrido largo y exigente, pero apto para personas acostumbradas a travesías de montaña. Para la realización de la ruta entera desde Andorra es necesario contratar un servicio de transporte que deje en el punto de partida y recoja en la Font de les Pollineres.