RUTA 03: PUERTO DE SALAU

 

DESCRIPCIÓN

Esta ruta lleva hasta uno de los puertos de huida utilizados durante la Segunda Guerra Mundial desde la localidad de Salau, en el valle del río Salat del departamento del Ariège, hasta el Pirineo catalán. Desde el Puerto de Salau se dirigían hacia la población de Alós d’Isil. Algunos fueron detenidos durante el trayecto y trasladados a la prisión de Sort. El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta de acceso, a pie, desde el Refugio del Fornet hasta el Puerto de Salau, ida y vuelta. La ruta propuesta se realiza en una única etapa:

ETAPAS

Etapa 1: Puerto de Salau – Refugio del Fornet

Después de unas 2 horas de ascenso, se llega a la cima del Puerto de Salau (a 2.087 metros), donde se pueden ver los imponentes restos de unas peculiares construcciones industriales de La Mathussière Forest, compañía francesa dedicada a la extracción de madera de los bosques de Bonabé entre los años 1903 y 1921. Para el transporte de la madera construyeron el que fue, durante un tiempo, el teleférico más largo de Europa, con sus 9 km y un fuerte desnivel. Estos restos también fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial como refugio de la travesía del Puerto de Salau. La extensa explanada del puerto invita a pasear en medio de las construcciones, donde se encuentran también unos plafones que recuerdan la historia y el encuentro occitano-catalán que se organiza cada mes de agosto, desde hace más de 30 años, cuando vecinos de las poblaciones de ambos lados de la montaña celebran una relación comercial, libre de fronteras, establecida durante siglos. Un sendero desciende llano hacia la parte francesa, donde en verano se pueden apreciar los rediles del ganado del otro lado, hasta que se oculta detrás de las rocas, e invita a acercarse y descubrir un magnífico mirador del valle francés desde donde se pueden apreciar más restos de las torres del teleférico caídas. En la vertiente catalana se contempla el extenso valle de Bonabé, bañado por el Noguera Pallaresa, donde confluyen las rutas provenientes de otros puertos de renombre, situados más al norte: Aulà, Clavera, Gireta… menos accesibles que la ruta de Salau. Se inicia el descenso por el lomo de la montaña siguiendo las señales rojas y blancas, del GR transfronterizo, que comunica los dos países, acompañados todo el rato de unas espléndidas vistas que invitan a parar y contemplar el valle al que se dirige. En este punto se llega dentro del Parque Natural del Alt Pirineu, el más extenso de Cataluña, con mucha fauna y flora. La zona del Puerto de Salau es tierra de edelweiss; si se encuentran se pueden fotografiar, pero se recuerda que son especies protegidas y no se pueden coger. Pronto se llega a una zona más arbolada, combinada con prados de pasto, llamada el Redil de los Pastores, donde en verano se suele encontrar rebaños de vacas pastando. Encarando hacia la izquierda, se empieza a bajar hacia el barranco para cruzarlo cómodamente y ascender ligeramente. Aquí, la ruta se adentra por un sendero más escondido en el bosque de pino negro, a través del cual se llega a la pista que transcurre paralela a la parte alta del río Noguera Pallaresa, y que une las poblaciones de Alós d’Isil, en las Valls d’Àneu  (Pallars Sobirà), y Montgarri, en la Val d’Aran. Siguiendo la pista a la izquierda se llega al Refugio del Fornet.

DATOS TÉCNICOS

Refugio del Fornet – Puerto de Salau – Refugio del Fornet

Punto inicio: Refugio del Fornet
Punt mig: Puert de Salau
Punt final: Refugio del Fornet
Longitud total: 8.00 Km
Cota inici Refugi del Fornet: 1.371 m
Cota màxima port de Salau: 2.086 m
Desnivell positiu: 715 m
Desnivell negatiu: 715 m
Dificultat:  EXIGENTE
TEMPS TOTAL RUTA 3h40min + tempo paradas (ida y vuelta por el mismo camino) 2h00min subida y 1h40min bajada.
Click title to show track
3 PORT DE SALAU

ACCESOS

Hasta el Refugio del Fornet (Valls d’Àneu - Pallars Sobirà)

El trayecto desde Sort es de 44 km hasta la población de Alós d’Isil, desde donde se va hacia el Refugio del Fornet, a 4 km de distancia, por carretera asfaltada. Aquí se estaciona el vehículo y se inicia la ruta a pie.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

La realización de la ruta está condicionada a su estado, que varía durante las distintas estaciones del año, por lo que se recomienda hacerla en VERANO-OTOÑO.

  • Bastones para andar.
  • Calzado de montaña.
  • 1,5 litros de agua por persona.
  • Protección solar (gafas, gorra, etc.).
  • Vestir ropa adecuada (ropa de abrigo en caso de frío, e impermeable en caso de lluvia).
  • Llevar comida suficiente para toda una jornada.
  • Ir acompañados y, siempre que se pueda, con guías conocedores del territorio.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y del camino antes de iniciar la ruta.

ESPACIOS DE INTERÉS

Las Valls d’Àneu y el Pallars Sobirà en general disfrutan de numerosos recursos turísticos de naturaleza, cultura y deportes para gozar todo el año. Destacamos aquellos que podéis encontrar en ruta o que por la relación con su temática se recomienda visitar:

Prisión-Museo “Camino de la Llibertad”, en Sort

Centro de encarcelamiento de más de 2.660 detenidos durante su huida a través del Pirineo en el período de la Segunda Guerra Mundial.

tel. 973620010
www.camidelallibertat.cat
museu@camidelallibertat.cat

Restos de “La Mathussière Forest”, en Bonabé

Empresa forestal. Las construcciones abandonadas que encontramos durante la ruta también eran utilizadas como escondite.

SERVICIOS TURÍSTICOS

En las Valls d’Àneu y el Pallars Sobirà hay toda clase de establecimientos turísticos. Durante esta ruta a pie se encuentran servicios de alojamiento y bar-restaurante.

Para ampliar información contactar con:

http://turisme.pallarssobira.cat/

LA RUTA ENTERA HASTA FRANCIA: Refugio del Fornet - Salau

Para quien quiera realizar la ruta entera, en este caso y a diferencia del resto de rutas de Perseguidos y Salvados, se aconseja hacer la ruta en sentido Cataluña-Francia, ya que el ascenso desde el lado francés es muy exigente para realizarlo en un solo día y sin refugios de montaña durante el trayecto para pernoctar. Haciéndola en este sentido, es un recorrido largo y exigente, pero apto para personas acostumbradas a travesías de montaña.

Descripción:

El punto de partida de la ruta será el Refugio del Fornet (Pallars Sobirà), desde donde se va hasta el Puerto de Salau. Una vez en la cima del puerto, se siguen las señales del GR transfronterizo realizando un largo, pero asequible, descenso de 4 horas hasta la población de Salau.  Durante la bajada se encuentra un desvío que llevaría a Saint Jean, una pequeña iglesia de los monjes soldados que data de antes de 1292, junto con la cascada de Leziou. Se cruza el río Salat a través de un puentecillo y, siguiendo por la frondosa orilla izquierda, se llega a Salau. El Puerto de Salau ha sido una de las vías de comunicación más importantes de la historia del Pallars y el Couserans, y ya desde la antigüedad era utilizado como ruta comercial entre los dos países. También fue usado por los romanos para cruzar hacia Hispania desde Saint Bertrand de Comminges, entre los años 77 y 72 a.C. Se recomienda visitar la Prisión-Museo “Camino de la Libertad” antes de dejar el Pallars Sobirà.