RUTA 02: PUERTO DE GIRETA

 

DESCRIPCIÓN

Esta ruta lleva hasta uno de los puertos utilizados para la entrada de refugiados de la Segunda Guerra Mundial desde el valle del Riberot, en la comarca de Couserans de la provincia del Ariège, situada en la región de Midi-Pyrénées, hasta el Pirineo catalán. El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta de acceso al Puerto de Gireta desde Montgarri, ida y vuelta, en una jornada que solo se puede hacer a pie. Desde Montgarri, los caminantes en busca de la libertad seguían la ruta hasta Alós d'Isil, a pie, itinerario que hoy en día también se puede hacer en BTT o vehículo todo-terreno, dependiendo de las épocas del año. Por eso, aquellos que lo deseen, pueden realizar la ruta en dos etapas a pie, tal como describimos a continuación.

ETAPAS

ETAPA 1: Montgarri - Puerto de Gireta - Montgarri

Montgarri es un núcleo de la Val d'Aran donde actualmente hay un refugio y un santuario. Se puede acceder a él desde la Val d'Aran, a través de El Pla de Beret, por una pista en bastante buen estado, o desde el Pallars Sobirà, a través del valle de Bonabé; o por una pista donde se hace imprescindible un vehículo todo-terreno. Una vez en Montgarri, justo a la entrada del patio del conjunto arquitectónico actual, se encuentra la señalización. A partir de allí la señalización que se sigue corresponde a las señales rojas y blancas del GR. Se empieza ascendiendo por un camino muy evidente, en diagonal por el lado izquierdo del río Noguera Pallaresa, dejando atrás el valle de Montgarri hasta cruzar un primer arroyo. Continuando por un bosquecillo de pino negro, se llega a un claro llamado “el redil de los Bandoleros”, a partir del cual la ruta se adentra otra vez en el bosque y requiere estar muy atento a las señales rojas y blancas que se encuentran pintadas en piedras en el suelo y en las cortezas de los árboles, siempre en ascenso hasta llegar a un pequeño collado, un lugar bucólico desde el que se puede ver el valle del río Fred. En este lugar se encuentran sombras y escondrijos donde poder hacer un avituallamiento. Desde aquí se desciende hasta la orilla del río Fred para enfilar la ruta hacia el Puerto de Gireta. Tras una larga ascensión, se divisa un pequeño circo glaciar llamado “la Coma de Gireta” en el que, en función de la época del año en que se haga la excursión, se puede encontrar una pequeña laguna. Una vez superada esta cubeta, solo queda la última ascensión hasta la cima del puerto. Así pues, ya se habrá revivido una ruta de evasión tal como lo hicieron en aquella convulsa época miles de refugiados judíos. Una vez en Montgarri, se puede dar por finalizada la ruta o pernoctar allí para realizar al día siguiente la etapa 2 hasta Alós d'Isil, a pie.

ETAPA 2: Montgarri - Alós d’Isil

Si algo define esta etapa es el verso de Mosén Jacint Verdaguer, que hace referencia al nacimiento del Noguera Pallaresa en El Pla de Beret, “Noguera cap a Alós tot joguinós” (“Noguera hacia Alós, juguetón”). Después de la dura etapa del Puerto de Gireta, la etapa hasta Alós es un paseo por el Parque Natural del Alt Pirineu, al son de las aguas del Noguera Pallaresa en medio de pinos y abetos, con un sotobosque muy frondoso, hasta que en una curva ya se avista el valle de Bonabé, las Bordas de Perosa y el Puente de Perosa, escondrijo y encrucijada de caminos que descendían de otros puertos también utilizados por los que huían de los nazis, el Puerto de Clavera y el Puerto de Aulà. El itinerario llanea durante 2 horas y 30 minutos aproximadamente hasta este punto, con alguna subida y bajada muy suave. A partir de aquí ya todo es descenso. A unos 15 minutos del Puente de Perosa se encuentra el Bistrot Borda Ignàsia, una taberna donde se puede hacer alguna comida durante la temporada de verano, cuando está abierta. Por el camino se pueden apreciar los restos de La Mathussière Forest, la empresa explotadora del bosque de Bonabé, de principios del siglo XX, que recuerdan un pasado industrialmente próspero en los valles del Alt Pirineu. Una vez en el desvío hacia el Puerto de Salau, otro de los itinerarios emblemáticos del Exilio y Ruta de Perseguidos y Salvados, pronto se llega al Refugio del Fornet después de 4 horas de camino. Aquí ya empieza la carretera que lleva al pueblo de Alós d'Isil después de 1 hora de camino aproximadamente. A la entrada de Alós se descubre el antiguo aserradero y tótems explicativos de memoria histórica. Ya en Alós se puede buscar el antiguo cuartel de los Carabineros en Casa Senet, punto donde eran identificados y retenidos los refugiados interceptados por las patrullas policiales. Desde aquí hay que tener coordinado algún transporte que traslade a algún alojamiento de la zona, o, si se ha ido hasta Montgarri, a recoger el vehículo, o al destino, no sin haber reservado 1 hora para visitar la Prisión-Museo de Sort, donde estaban presas las personas detenidas durante el camino por la Guardia Civil.

DATOS TÉCNICOS

Etapa 1: Port de Gireta – Montgarri

Distancia 6,95 Km
Cota inicio Puerto de Gireta 2.502 m
Cota final Refugi de Montgarri 1.646 m
Desnivel negativo 856 m
Dificultad MUY  EXIGENTE
Tiempo 3h + tiempo de paradas.
Tempo de subida 4h 30min + tiempo de paradas.
TIEMPO TOTAL RUTA 7h 30min + tiempo de paradas.

 

Etapa 2: Montgarri – Alós d’Isil.

DistAncia 17,70 Km
Cota Montgarri 1.646 m
Cota Alós d’Isil 1.266 m
Desnivel negatiVO 380 m
DificultaD  EXIGENTE
TIEMPO TOTAL RUTA 5 h. + tempo de paradas.
Click title to show track
2 PORT DE GIRETA

ACCESOS

Hasta Montgarri (Val d'Aran):

El trayecto desde Vielha es de 28,4 km y desde Sort, 74,10 km. Se llega hasta Baqueira Beret, donde se toma el desvío hacia El Pla de Beret y se sigue hasta Montgarri por pista forestal.

Hasta Alós d'Isil (Valls d'Àneu-Pallars Sobirà):

El trayecto desde Sort o desde Vielha es de 43,90 km. En la carretera C-28 del Puerto de la Bonaigua, PK 60, se toma el desvío que lleva hacia Sorpe, Isil y Alós d'Isil.


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

La realización de la ruta está condicionada a su estado, que varía durante las distintas estaciones del año, por lo que se recomienda hacerla en VERANO-OTOÑO, aunque en el invierno también se pueden hacer algunos tramos con raquetas de nieve. Previa información en las correspondientes oficinas turísticas o servicios especializados.

  • Bastones para andar.
  • Calzado de montaña.
  • 1,5 litros de agua por persona.
  • Protección solar (gafas, gorra, etc.).
  • Vestir ropa adecuada (ropa de abrigo en caso de frío, e impermeable en caso de lluvia).
  • Llevar comida suficiente para toda una jornada.
  • Ir acompañados y, siempre que se pueda, con guías conocedores del territorio.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y del camino antes de iniciar la ruta.
  • El acceso en vehículo al refugio de Montgarri está prohibido desde el 1 de noviembre hasta el 1 de junio.


ESPACIOS DE INTERÉS

La Val d'Aran y el Pallars Sobirà disfrutan de numerosos recursos turísticos de naturaleza, cultura y deportes para gozar todo el año. Se destacan aquellos que se pueden encontrar en ruta o que por la relación con su temática se recomienda visitar:

Prisión-Museo “Camino de la Libertad”, en Sort

Centro de encarcelamiento de más de 2.660 detenidos durante su huida a través del Pirineo en el período de la Segunda Guerra Mundial.

tel. 973620010
www.camidelallibertat.cat
museu@camidelallibertat.cat

Refugio de Montgarri

Hizo las veces de refugio para los evadidos; hoy todavía funciona como albergue.

Bordas de Perosa

Sirvieron de escondite para los evadidos.

Puente de Perosa

Donde confluyen los caminos de los puertos de Clavera y Aulà, también utilizados como rutas de huida.

Restos de “La Mathussière Forest”, en Bonabé

Empresa forestal. Las construcciones abandonadas que se encuentran desde el Puente de Perosa hasta el Refugio del Fornet también eran utilizadas como escondite.

SERVICIOS TURÍSTICOS

En la Val d'Aran y el Pallars Sobirà encontramos toda clase de establecimientos turísticos. Aquí destacamos los alojamientos y bares-restaurantes que se hallan durante la ruta a pie.

LA RUTA ENTERA DESDE FRANCIA: Bordes sur Lez - Port de Gireta – Montgarri - Alós d'Isil

Quien quiera realizar la ruta histórica entera, tendrá que hacerlo desde Francia, a través del Parque Natural de los Pirineos Ariégeoises. Se trata de un recorrido muy largo y exigente, por lo que recomendamos hacerlo en 3 etapas, añadiendo la pernoctación en el Refugio de Estagnous.

Etapa 1: Les Bordes sur Lez - Maison du Valier - Refugio de Estagnous

La población de referencia en Francia es Les Bordes sur Lez. De allí hay que ir en cualquier vehículo al punto de inicio de la ruta a pie, a la Gîte d’étape de la Maison du Valier, albergue situado a 9 km de Les Bordes sur Lez, desde donde siguiendo un camino bien marcado se llega al Refugio de Estagnous, situado al pie del Mont Valier.

Etapa 2: Refugio de Estagnous - Montgarri

La segunda etapa va desde el Refugio de Estagnous hasta Montgarri, pasando por el Puerto de Gireta.

Etapa 3: Montgarri - Alós d'Isil

Optativamente se puede también continuar la ruta hasta Alós d'Isil, a pie, en BTT o en 4x4.

Se recomienda visitar la Prisión-Museo “Camino de la Libertad” antes de marcharse del Pallars Sobirà.