RUTA 04: PUERTO DE TAVASCAN

 

DESCRIPCIÓN

Esta ruta lleva hasta uno de los puertos utilizados para la huida de refugiados de la Segunda Guerra Mundial desde las localidades de Ossèse, Ustou y Aulus les Bains, en el departamento del Ariège, hasta el Pirineo catalán. El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta de acceso, a pie, al Puerto de Tavascan (en Francia llamado Marterat) desde la zona de estacionamiento de la Fuente de la Costa, ida y vuelta, en una ruta que solo se puede hacer a pie. Desde el Puerto de Tavascan, los caminantes en busca de la libertad seguían la ruta hasta Tavascan para continuar en dirección a Lleida, ya dentro del territorio catalán. Se trata de una etapa corta que permite hacer una cata de la experiencia que vivieron los refugiados que cruzaron los Pirineos para huir de los horrores del nazismo. La ruta propuesta se realiza en una única etapa:

ETAPAS

ETAPA 1: Fuente de la Costa – Puerto de Tavascan – Fuente de la Costa

Se empieza en lo alto del Puerto de Tavascan, a 2.218 metros. Al fondo, mirando hacia Francia, se descubre la estación de esquí de Guzet Neige y el gran complejo de apartamentos de Prat Matau. Aquí se inicia el descenso desde el puerto, una zona que suele ser muy ventosa debido a los fuertes cambios de temperatura entre el clima atlántico de Francia y el clima mediterráneo de los Pirineos catalanes. En este punto ya se divisan los Lagos del Port debajo, ningún obstáculo priva de estas fantásticas vistas. Hay que decir que estos lagos están excluidos de la gran red hidroeléctrica construida durante el siglo pasado en el valle de Cardós, aunque también es uno de los escenarios de la exitosa novela de Ramon Solsona Allò que va passar a Cardós (“Lo que pasó en Cardós”). Siguiendo la señalización roja y blanca del GR, en 30 minutos se llega al pie del primer lago, desde donde se contempla, a la derecha, el pico de Montarenyo, de 2.618 metros, y, a la izquierda, el pico de Flamisella, de 2.781 metros. Se sigue por el camino bordeando el lago por su lado izquierdo y después de 15 minutos se llega al Estany Xic. Aquí se encuentra un pequeño refugio guardado que puede ser útil en caso de necesidad. A partir del Estany Xic, comienza una bajada en zigzag donde, seguramente, se encuentran rebaños de ganado que suelen pastar aquí desde la primavera hasta el otoño. A la izquierda se contempla la dureza climatológica que soportan los bosques en estas alturas, divisando los efectos de los aludes que se producen en invierno y en primavera en estas zonas tan escarpadas de los Pirineos, e imaginando lo duro que debía de ser realizar esta ruta para todas aquellas personas que pasaron por aquí durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, especialmente en invierno. Esta ruta transcurre por uno de los valles más emblemáticos del Parque Natural del Alt Pirineu, el valle de Cardós. Solo se puede realizar a pie, aunque se puede acceder en BTT o 4x4 desde Tavascan hasta la zona de estacionamiento de la Fuente de la Costa.

DATOS TÉCNICOS

Etapa 1: Puerto de Tavascan – Fuente de la Costa

Punto inicio: Puerto de Tavascan
Punto final: Fuente de la Costa
Longitud total: 2,80 Km (Ida), 5,60 Km (Ida y vuelta)
Cota inicio Puerto de Tavascan: 2.218 m.
Cota final Fuente de la Costa: 1.809 m.
Desnivel positivo: 409 m.
Dificultad:  MODERADA
Duración: 1h 45min subida, 1h 00min bajada
Total ruta: 2h 45min + tiempo paradas
Click title to show track
4 PORT DE TAVASCAN

ACCESOS

Hasta la Fuente de la Costa (Valle de Cardós-Pallars Sobirà):

El trayecto desde Sort es de 34 km hasta la población de Tavascan (valle de Cardós). Una vez en el pueblo, se pone rumbo al Refugio de la Pleta del Prat. La ruta se adentra por uno de los parajes más espectaculares del Alt Pirineu, salpicado de bordas que sirvieron de refugio a los fugitivos de las guerras. Pronto se encuentran las Bordas de Graus, donde actualmente hay un camping, junto al embalse de Graus, que abastece la Central Hidroeléctrica de Tavascan. A unos 6 km se encuentran las Bordas de Quanca a la izquierda y, a la derecha, el desvío de la pista forestal que lleva hacia los Lagos del Port. Este trayecto de 5 km se debe realizar en vehículo 4x4, a pie o en BTT hasta el aparcamiento de la Fuente de la Costa, que será el punto de inicio de la ruta a pie hasta el Puerto de Tavascan. Si apetece, a la vuelta, a poca distancia de la fuente, hay un desvío a las Bordas de Noarre, otro de los escondrijos utilizados, que se encuentran a unos 15 minutos a pie de la pista forestal.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

La realización de la ruta está condicionada a su estado, que varía durante las distintas estaciones del año, por lo que se recomienda hacerla en VERANO-OTOÑO. En lo alto del puerto suele hacer bastante viento, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo en cualquier época del año.

  • Bastones para andar.
  • Calzado de montaña.
  • 1,5 litros de agua por persona.
  • Protección solar (gafas, gorra, etc.).
  • Vestir ropa adecuada (ropa de abrigo en caso de frío, e impermeable en caso de lluvia).
  • Llevar comida suficiente para toda una jornada.
  • Ir acompañados y, siempre que se pueda, con guías conocedores del territorio.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y del camino antes de iniciar la ruta.

ESPACIOS DE INTERÉS

El Pallars Sobirà, y especialmente el valle de Cardós, situado en el corazón del Parque Natural del Alt Pirineu, disfrutan de numerosos recursos turísticos de naturaleza, cultura y deportes para todo el año. Se destacan aquellos que se pueden encontrar en ruta o que por la relación con su temática se recomienda visitar:

Prisión-Museo “Camino de la Libertad”, en Sort

Centro de encarcelamiento de más de 2.660 detenidos durante su huida a través del Pirineo en el período de la Segunda Guerra Mundial.

Tel. 973620010
www.camidelallibertat.cat
museu@camidelallibertat.cat

Bordas de Noarre

Sirvieron de refugio para los evadidos

SERVICIOS TURÍSTICOS

En el Pallars Sobirà se encuentra toda clase de establecimientos turísticos, alojamientos y bares-restaurantes cercanos a la ruta a pie.

En Tavascan hay casas rurales, hoteles y restaurantes.

Para ampliar información, contactar con:

http://turisme.pallarssobira.cat/

LA RUTA ENTERA DESDE FRANCIA: Cabanes d’Ossese – Port de Tavascan – Aparcament Font de la Costa

Quien quiera realizar la ruta histórica entera, tendrá que hacerlo desde Francia, a través del Parque Natural de los Pirineos Ariégeoises. Se trata de un recorrido largo y exigente, pero apto para personas acostumbradas a realizar travesías de montaña.

Itinerario: Cabanes d’Ossèse - Fuente de la Costa

La población de referencia en Francia es Ossèse. De allí hay que ir por carretera asfaltada hasta un pequeño núcleo de cabañas conocido como Cabanes d’Ossèse. La ruta se puede realizar en una sola jornada de 6 horas, más tiempo de paradas, teniendo en cuenta que 5 horas serán de subida desde Francia, y 1 hora de bajada desde el Puerto de Tavascan hasta la Fuente de la Costa, donde existe la posibilidad de recogida en vehículo todo-terreno. Se recomienda la visita a la Prisión-Museo “Camino de la Libertad” antes de marcharse del Pallars Sobirà.