El linaje de los Portolà

Ruta por los lugares más representativos del paso de la familia Portolà por tierras leridanas para conocer los orígenes del descubridor de la Alta California.

 

Arties - Castellnou de Montsec - Àger - Os de Balaguer - Balaguer - Lleida (192 km)

Gaspar de Portolà i Pont, bisabuelo de Gaspar de Portolà i Rovira (descubridor de la Alta California), es el fundador del linaje de la familia Portolà. Doctor en Derecho en Barcelona, supo diseñar un plan para escalar socialmente gracias a su influencia dentro de la nobleza catalana. La familia fue ampliando su patrimonio, desde su casa originaria de Arties (Val d’Aran) hasta dominios en el valle de Àger con poblaciones como Castelló de Farfanya, Balaguer, Lleida y el Pla d’Urgell. Las propiedades de Àger servirían para su asentamiento definitivo en la ciudad de Balaguer el año 1616, en su residencia de la plaza Mercadal. Durante la Guerra de Sucesión el padre del descubridor, Francesc de Portolà, tuvo que huir camino del monasterio de Sant Cugat del Vallès, donde se unió en matrimonio con Teresa de Rovira. Años más tarde, en el castillo de Os de Balaguer, nació Gaspar de Portolà.

 

ITINERARIO

 

ARTIES

Localidad de la casa originaria del linaje de los Portolà, miembros de la nobleza agrícola leridana. Actualmente, la casa es un Parador Nacional. Además, en su exterior se puede visitar la estatua dedicada a Portolà, la capilla barroca consagrada a San Antonio de Padua y la famosa pintura del descubridor. En Arties, todavía existe la Fonda Portolà, gestionada por los descendientes de la familia.

 

CASTELLNOU DE MONTSEC

Sede de la Baronía de Castellnou de Montsec, título nobiliario concedido por Carlos II a Gaspar de Portolà i Pont, bisabuelo del descubridor, cuyo cuerpo se halla enterrado en este municipio. La familia tenía situado aquí su panteón familiar, con el escudo de armas. En el exterior de la iglesia de Sant Esteve, una estatua recuerda el descubrimiento de Portolà.

 

ÀGER

Municipio que albergó a la familia Portolà antes de establecerse en Balaguer. Desde esta localidad, siguió aumentando el patrimonio a lo largo de la cuenca del río Noguera Ribagorçana. En el número 23 de la calle de Sant Martí todavía se puede contemplar la fachada de la casa familiar. 

 

OS DE BALAGUER

En este municipio de la Noguera nació Gaspar de Portolà i Rovira en 1716. La familia residió en el castillo después de su regreso de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde se refugiaron de las represalias de los felipistas.

 

BALAGUER  

La familia se asentó en Balaguer el año 1616. Actualmente no existe el emplazamiento donde la familia tenía su casa en la plaza Mercadal, ya que se derribó con la intención de abrir la plaza hacia el río Segre. En la ciudad se puede visitar el monumento dedicado al descubridor y el Espai Portolà, una exposición permanente sobre su vida y época.

 

LLEIDA 

Ciudad donde se estableció Gaspar de Portolà después de su regreso de América hasta su muerte. Portolà ostentó, desde 1786, el cargo de teniente del rey, participando en los debates como representante del monarca en la Paeria. Los restos del descubridor descansan en la iglesia de Sant Pere Apòstol y, gracias a su legado testamentario, se construyó la Casa de Expósitos y Misericordia, actual Palacio de la Diputación de Lleida.

 

OTRAS PROPUESTAS TURÍSTICAS

La riqueza artística de la Val d’Aran es uno de los tesoros mejor guardados del Pirineo. En general, el románico del valle se caracteriza por el buen estado de las pinturas murales de sus iglesias. Todo este patrimonio mantiene en común una rica ornamentación escultórica y unos campanarios que se identifican inmediatamente con los pueblos araneses.

Fotos
Videos