EL PATRONATO CIERRA EN FITUR VARIAS ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL

 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida cerró varias acciones de promoción turística para este año 2012 en el ámbito internacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2012, que se celebró del 18 al 22 de enero en Madrid. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destacan distintas actividades destinadas a captar nuevos turistas procedentes de los mercados de Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia, entre otros.

 

Durante el salón Fitur, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida cerró varias acciones de promoción turística para este año 2012 para atraer nuevos turistas procedentes del mercado nacional, así como de internacionales como Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia, entre otros.

En cuanto al mercado francés, el Patronato de Turismo acordó con el Centro de Promoción Turística de Cataluña en Francia la presentación esta primavera de la oferta turística de Lleida en los medios de comunicación y touroperadores turísticos franceses en Burdeos. El turismo rural también tendrá un tratamiento específico de cara al mercado francés. Por lo que se refiere al mercado alemán, el Patronato de Turismo apoyará la comercialización del nuevo paquete turístico "El Quinto Lago", organizado por la empresa Pirineu Emoció, mediante un presstrip de periodistas alemanes y la participación en ferias del sector del senderismo y de naturaleza para promocionar el conjunto de la oferta turística de la demarcación de Lleida en este ámbito. Igualmente, con el mercado británico se llevará a cabo un presstrip dirigido al producto de nieve aprovechando la operativa de los vuelos chárteres organizados por Neilson-Thomas Cook. Y respecto al mercado ruso se organizarán viajes al territorio de operadores rusos con capacidad para organizar vuelos chárteres con producto de nieve de cara a la temporada 2012-2013.

Por lo que respecta al mercado nacional, entre otras acciones, también se acordó participar en una acción específica que llevará a cabo la Agencia Catalana de Turismo de Cataluña en Madrid dirigida a agencias de viajes, prensa y público finalista para la promoción de la oferta turística catalana.

Por su parte, los empresarios turísticos y los representantes de las distintas entidades de la demarcación de Lleida que asistieron a Fitur también mantuvieron numerosas reuniones de trabajo dentro del área de reuniones de la Agencia Catalana de Turismo. Durante las tres primeras jornadas de Fitur, dirigidas exclusivamente a visitantes profesionales, muchos empresarios turísticos de las comarcas leridanas visitaron el salón, donde mantuvieron reuniones con agentes y touroperadores turísticos dentro del área de reuniones de la Agencia Catalana de Turismo.

Productos más demandados
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participó en Fitur dentro del stand de Cataluña de la Agencia Catalana de Turismo con los mostradores de Tierras de Lleida y Pirineos. Entre los productos más demandados en esta edición de Fitur en el mostrador de Tierras de Lleida destacan el turismo familiar, los alojamientos rurales y el turismo activo (BTT, senderismo y los deportes de agua), así como hubo interés también por la gastronomía y la Ruta del Vino. La presencia del COU con el "Rincón de las sensaciones" motivó una alta demanda por parte del público. En cuanto a los Pirineos, buena parte de la demanda se centró en los productos de senderismo, turismo activo, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el románico, y se notó una demanda creciente respecto del turismo enológico y también del turismo accesible.

El "Rincón de las sensaciones", situado en el mostrador de Tierras de Lleida, con la reproducción de constelaciones y del cielo estrellado, un diseño del Centro de Observación del Universo del Montsec, recibió un elevado número de visitantes. La gastronomía y los productos alimentarios del Pirineo también fueron protagonistas gracias a la presencia en el Patio Gastronómico del stand de Cataluña de los Artesanos Alimentarios del Pirineo y de los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, que durante los tres días de feria abierta al público profesional sirvieron 600 menús de degustación.

La presentación de la gastronomía de Lleida estuvo a cargo del presidente de la Diputación, Joan Reñé, y de la directora general de Turismo, Marian Muro, acompañados del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, y el director del Patronato, Jordi Blanch. La directora general de Turismo, Marian Muro, anunció que la Generalitat hará este año una apuesta decidida por potenciar las Tierras de Lleida como turismo de interior y adelantó que La Vall de Boí y Les Valls d'Àneu obtendrán en un futuro próximo el distintivo de municipio con destino de turismo familiar, una acreditación que hasta ahora sólo ostentaban varios municipios de la costa catalana.

Novedades de Lleida en Fitur 2012
Entre las novedades que se presentaron este año en Fitur destacan la celebración de los Sky Games Ribagorza Románica y la nueva central de reservas on-line del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; el Camino de Santiago por la comarca del Alt Urgell; la nueva temporada del Centro de Observación del Universo del Montsec y la creación del Consorcio Segre-Rialb; el encuentro internacional de almadieros de La Pobla de Segur; la riqueza del patrimonio histórico cultural del casco antiguo de Solsona; la nueva ruta de senderismo llamada Vía Calda, que transcurre por la Val d’Aran y la Alta Ribagorça, además de la constitución de la asociación Aran Natura Convention Bureau en la Val d'Aran, y Turisme de Lleida promocionó los objetivos generales de la política turística para el año 2012, que se centran en el turismo gastronómico, el turismo de negocios y el turismo patrimonial.

A la hora de hacer balance, el director del Patronato, Jordi Blanch, destacó que "pese a la actual coyuntura económica y las dificultades para todos los sectores, el ambiente que se pudo captar en Fitur es el de cierto optimismo". Blanch puso de manifiesto que el Patronato de Turismo mantuvo una serie de reuniones de trabajo de carácter institucional con los distintos patronatos de turismo de Cataluña y con la Agencia Catalana de Turismo, así como otras de carácter más técnico con diversos agentes turísticos y touroperadores nacionales e internacionales.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.com