LLEIDA ENTRA EN EL AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE CON VARIOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La Val d’Aran con el distintivo de Destino de la Biosfera; el reconocimiento del Montsec como Reserva Starlight, la candidatura de la Conca de Tremp-Montsec a convertirse en Geoparque Mundial y los diversos espacios naturales protegidos repartidos por el territorio hacen de la demarcación de Lleida una de las mecas del turismo sostenible.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución reconoce que "la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos, conduce a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y lleva a una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, y contribuye así al fortalecimiento de la paz en el mundo".

La demarcación leridana afronta esta conmemoración desde una situación privilegiada en lo referente al ámbito de la sostenibilidad. A los reconocidos activos naturales y paisajísticos de la zona se añade la labor del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, que potencia una gestión sostenible del turismo que beneficie no solo al visitante y al turista sino también a la población y a la economía local. Se trata de apostar por una sostenibilidad no entendida como un producto más sino como una filosofía general de gestión del turismo, presente en todas las actuaciones y proyectos desarrollados en las comarcas leridanas.

En 2013 el Montsec obtuvo el certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starlight, vinculada a la Unesco. La distinción incluye 24 municipios de la Noguera y el Pallars Jussà y acredita la zona como uno de los seis lugares del mundo en los que mejor se ven las estrellas. Este sello de calidad posiciona el territorio como un referente del mundo del conocimiento y la ciencia, en este caso la astronomía, y supone un gran impulso para el turismo. Cabe destacar que el Montsec es una de las seis únicas zonas del mundo que disponen de la certificación de Destino Turístico Starlight y la tercera con la distinción de Reserva Starlight.

La Val d’Aran recibió en 2014 el distintivo Biosphere Destination, que acredita su proyecto de turismo responsable y sostenible con el entorno. Se trata del primer destino de montaña de Cataluña que obtiene este certificado, que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la Unesco, y que valora el equilibrio del proyecto turístico en el campo social, cultural y medioambiental.

Por otra parte, la Conca de Tremp-Montsec aspira a convertirse en Geoparque Mundial. En 2015 se presentó la candidatura leridana para obtener este reconocimiento de la Unesco y, después de ser evaluada por expertos que visitaron los espacios naturales y los equipamientos que forman parte del proyecto, y que redactaron el informe preceptivo, la Asamblea General de la Unesco emitirá la resolución oficial en el mes de abril de 2017. La marca de calidad Geoparque Mundial servirá para reforzar la calidad y la distribución de los productos turísticos y los productos agroalimentarios y no agroalimentarios locales.

Aparte de estos reconocimientos, las comarcas de Lleida disponen de un gran número de espacios protegidos naturales. El Pallars Sobirà es la comarca de Cataluña que más tiene: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu i Aran.

Los espacios naturales de la demarcación
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga. Fue declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955. El espacio natural, repartido entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran y único Parque Nacional de Cataluña, está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 lagos de montaña, donde encuentran refugio especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. El Parque Nacional ha recibido la certificación de calidad de gestión ambiental a nivel europeo con la concesión de las distinciones EMAS e ISO 14001, y también dispone del distintivo Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

El Parque Natural del Alt Pirineu fue creado en 2003 y se sitúa en el Pirineo Central catalán, extendiéndose por 15 municipios pertenecientes a las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. El área protegida comprendida dentro de la delimitación del parque llega casi a las 70.000 hectáreas, una extensión que lo convierte en el parque natural más grande de Cataluña; de hecho, su superficie supone más de un tercio de la superficie global de todos los parques naturales catalanes juntos.

El Parque Natural de montaña del Cadí-Moixeró se creó en 1983 como necesidad de proteger el área de la sierra del Cadí. Tiene una superficie de 41.342 hectáreas, uno de los parques naturales más grandes de Cataluña, repartidas por tres comarcas: el Alt Urgell, el Berguedà y la Cerdanya. Además, es el espacio protegido catalán con mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo (30 en cada caso) de acuerdo con la Directiva Hábitats y Aves de la UE.

La comarca del Pallars Jussà alberga el Parque Territorial Collegats-Terradets, que engloba rincones singulares como el desfiladero de Mont-rebei, los lagos de Basturs, la Reserva de Caza de Boumort, la Vall Fosca o la zona de la Terreta. La Reserva Nacional de Caza de Boumort fue creada en 1991, con el fin de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales que habitan allí en estado salvaje y de preservar los ecosistemas a los que pertenecen. El espacio tiene una extensión de 13.097 ha, repartidas entre varios municipios del Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà.

Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos
Precisamente, en el año 2015 se presentó el estudio "Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos de Cataluña", elaborado por la Obra Social "la Caixa" y el Institut Cerdà, destinado a poner en valor el impacto económico y social de los espacios naturales protegidos en Cataluña, y que ha analizado 16 de los espacios protegidos existentes en la región, entre los cuales los 4 situados total o parcialmente en la demarcación de Lleida. El Parque Natural del Cadí-Moixeró, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Montsec generan en efecto más de 1.100 puestos de trabajo.

Según el estudio, la gestión de los espacios naturales es un factor clave para medir los efectos socioeconómicos que produce cada uno de los espacios analizados. De hecho, del estudio se desprende que por cada euro que se invierte en gestión, se generan 8,8 euros en forma de valor añadido bruto en las diversas actividades económicas.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com