LOS ALOJAMIENTOS RURALES CATALANES SUPERAN LA MEDIA ESPAÑOLA EN NÚMERO DE TURISTAS INTERNACIONALES

Los viajeros que eligen Cataluña para hacer una escapada rural provienen principalmente de la propia autonomía. Sin embargo, se observa que a los alojamientos rurales catalanes llega un mayor número de turistas internacionales en comparación con la media española (11,6% frente al 6,8%), según los datos del Observatorio del Turismo Rural sobre el sector en Cataluña.

 

Estas cifras se dieron a conocer en la sede de la Diputación de Lleida en una jornada sobre turismo rural, organizada conjuntamente por el portal Escapadarural.com, el Patronato de Turismo de la corporación leridana y la Federación de Casas Rurales en Lleida.

Según los datos del estudio, que facilitó en exclusiva Escapadarural.com, el 87,4% de los clientes nacionales suelen practicar este tipo de turismo entre una y tres veces al año y el 85,6% de ellos prefieren los fines de semana para hacerlo.

El estudio también muestra que un 42,2% de los turistas hacen las reservas con más de un mes de antelación y un 65,9% afirma que hace la búsqueda de alojamiento a través de portales especializados.

La media de edad del viajero es de 42 años y el 45,5% viaja en familia. En cuanto al gasto por persona y día, la mayoría de los clientes del turismo rural catalán asigna un promedio de entre 20 y 29 euros diarios al alojamiento.

El 28,8% de los encuestados que hacen turismo rural en Cataluña incrementan su presupuesto en comidas hasta los 30-39 euros, lo que supone dos puntos porcentuales más que en el resto de España.

El paisaje, el entorno cultural, la gastronomía y el buen estado de las instalaciones son los principales factores que decantan el turismo familiar a optar por este tipo de estancia.

Cabe recordar que en el conjunto de las 13 comarcas de Lleida existe un total de 641 establecimientos de turismo rural, con un global de 4.589 plazas. 

Perfil del propietario rural catalán

El 36,5% de los empresarios catalanes no compatibiliza su dedicación al alojamiento con otra actividad laboral, lo que supone que los propietarios catalanes superan en 5 puntos la dedicación exclusiva a su negocio de turismo rural respecto a la media española.

Los datos del Observatorio del Turismo Rural indican que los empresarios catalanes han aplicado una menor reducción de precios en el último año, dado que este porcentaje fue del 23,3% mientras que en el resto de España ha sido del 30%. Estas cifras ponen de manifiesto una situación más positiva en Cataluña, donde un 14,1% de los propietarios de establecimientos de turismo rural incluso han subido precios en el último año, superando en 4 puntos la media nacional.

Las principales preocupaciones de los propietarios son la estacionalidad (57,4%), el exceso de oferta (52,5%), la falta de promoción para atraer clientes extranjeros (49,7%) y la ilegalidad (49,5%).

Finalmente, el 77,1% de los propietarios afirman que llevan a cabo un exhaustivo control de las valoraciones que los clientes hacen de sus alojamientos.

En su intervención, el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, destacó la importancia del turismo rural para la demarcación de Lleida, "que impregna las comarcas leridanas de una personalidad y de un carácter especial haciendo del Pirineo y de las Tierras de Lleida un destino de primer orden en este sector".

La presidenta de la Federación de Turismo Rural de las Tierras de Lleida, Núria Ferrando, indicó que estos datos ayudan a los propietarios de establecimientos de turismo rural "a saber dónde están ubicados y hacia dónde deben ir y trabajar para conseguir la profesionalización del sector".

Durante la jornada, además de revelarse los resultados del Observatorio del Turismo Rural, se trataron cuestiones de interés como la importancia del Big Data en la actividad turística. También se organizó una mesa redonda en la que se abordó la necesidad de crear y hacer más atractivo un destino, mediante la colaboración de todos los agentes y los empresarios turísticos de la zona, y un taller de formación diseñado por los propietarios de casas rurales, "Optimiza tu contenido audiovisual para mejorar tus ventas", impartido por Cristina Perseguer, responsable de comunicación de Escapadarural.com.

Espiga de Oro

Por último, Josep Maria Roca, de Casa Roca de Sant Martí de Barcedana (el Pallars Jussà), recibió la Espiga de Oro que cada año otorga la Federación de Casas Rurales en Lleida en reconocimiento a una trayectoria profesional destacada entre los empresarios del turismo rural.

 

Más información:

Diputación de Lleida
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com

Federación de Turismo Rural de las Tierras de Lleida
Web: www.lleidarural.info