LA SEU VELLA, MONUMENTO FAVORITO DE CATALUÑA

El Turó de la Seu Vella ha sido elegido por votación popular el monumento favorito de Cataluña después de ganar la final del concurso organizado por las revistas Descobrir y Sàpiens, con el apoyo de Catalunya Ràdio, al otro elemento patrimonial de las comarcas leridanas que competía, la iglesia románica de Sant Climent de Taüll.

 

La fase final del concurso sumó más de 118.000 votos. La Seu Vella logró 60.017 por 58.813 del monumento de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las diversas fases de la competición, que se desarrolló desde el mes de marzo hasta mediados de mayo, el Turó de la Seu Vella superó el castillo de Miravet, el anfiteatro de Tarragona y la iglesia Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para elegir a los finalistas del concurso, la revista Descobrir, en colaboración con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, reunió una comisión de expertos en historia y arte que escogió los 10 monumentos, teniendo en cuenta su valor como icono y su huella en el arte y la historia.

Así, en la primera fase se proponían 10 monumentos finalistas: el anfiteatro romano de Tarragona, el yacimiento de Empúries, la iglesia de Sant Climent de Taüll y el románico de la Vall de Boí, el monasterio de Santes Creus, el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, el castillo de Miravet, el Palau de la Música Catalana, el Turó de la Seu Vella de Lleida, la Sagrada Familia de Barcelona y el barrio judío de Girona. En esta fase clasificatoria, el Turó de la Seu Vella quedó en primera posición con un total de 11.859 votos, muy por delante del resto de competidores y sólo seguido muy de cerca por Sant Climent de Taüll, que obtuvo 11.665.

Con este reconocimiento, la candidatura del Turó de la Seu Vella como Patrimonio Mundial por la UNESCO recibe un gran estímulo. Hay que recordar que opta a esta distinción el conjunto monumental formado por la Seu Vella, el Castillo del Rey y la fortificación.

La Seu Vella es el monumento más emblemático de la ciudad de Lleida. Es el edificio más destacado del conjunto monumental de la colina y una de las mejores producciones artísticas de la arquitectura catalana del siglo XIII, y por extensión de la arquitectura medieval europea. La arquitectura de la antigua catedral comparte protagonismo con una escultura de altísima calidad conservada en capiteles, cornisas, ménsulas, portales, etc. y con los importantes restos de pintura mural conservados o las capillas construidas por ilustres linajes o destacados miembros eclesiásticos. El elemento patrimonial se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 19.30 h, y los domingos y festivos, de 10 a 15 h.

Sant Climent de Taüll, junto a otras siete iglesias y una ermita, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones realizadas durante los siglos XI y XII siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia, el románico lombardo, que se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas. Sant Climent de Taüll se puede visitar de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 19 h (julio y agosto hasta las 20 h). Las proyecciones del video mapping, que recrea los frescos originales dentro del ábside mayor y el presbiterio de la nave central, son a las 10.30, 11.15, 11.45, 12.15, 13.15, 16.15, 17.15 i 18.15 h.

 

Más información:

Turisme de Lleida
Tel. 973 70 03 19
Web: www.turismedelleida.cat

Patronato de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com