RUTAS MEDIEVALES POR LA SEU D'URGELL CON TECNOLOGÍA AVANZADA

La Seu d’Urgell ha puesto en marcha el proyecto "La Seu Medieval", en el que se han señalizado tres itinerarios para difundir a nivel turístico el potencial histórico y patrimonial del núcleo medieval de la capital del Alt Urgell.

 

El proyecto "La Seu Medieval" incluye la creación de la página web laseumedieval.com, que permite a los visitantes adentrarse en los itinerarios turísticos y consultar de manera ágil y rápida toda la información necesaria a través de mapas, 25 vídeos –muy bien documentados y con imágenes virtuales que sitúan a los espectadores en un entorno medieval– y textos en cinco idiomas (catalán, castellano, francés, inglés y alemán). Además, con la opción de los podcasts se puede seguir la información de cada punto de interés y la página se convierte en una audioguía que facilita al público hacer el itinerario con todo detalle.

También se ha publicado una guía turística para realzar el patrimonio medieval de la capital del Alt Urgell. En total se han editado 2.500 ejemplares. Hay que decir que el proyecto también ha servido para actualizar todo el apoyo gráfico y los folletos de información turística de La Seu d’Urgell, que ya incluyen los 24 puntos de interés medieval.

Para seguir la historia y el patrimonio de La Seu, se han señalado tres itinerarios turísticos. "El centro histórico" tiene como eje central la catedral de Santa Maria, del siglo XII, obra románica única en Cataluña, y también incluye otros atractivos del casco histórico como el Museo Diocesano, donde se guarda el “Beatus”, un manuscrito excepcional del siglo X decorado con miniaturas; la iglesia de Sant Miquel, del siglo XI; el Espacio Ermengol, un centro de interpretación de la vida ciudadana y la historia de la población de La Seu; la plaza del Deganat; el Palacio Episcopal, del siglo XIV; la calle de los Canonges; la Plaza, el antiguo espacio de mercado; la iglesia de Sant Domènec; la calle Mayor, y la iglesia gótica de Sant Agustí, entre otros. El recorrido dispone de una señalización específica con 28 códigos QR para ampliar toda la información, siete paneles y 35 placas cerámicas que identifican los lugares más relevantes.

"La ciudad nueva" conduce al público por la ciudad que rebasó los límites del antiguo núcleo medieval, a partir del siglo XIX y durante el siglo XX, con algunos puntos de especial interés como el paseo de Joan Brudieu, el Parque de Valira y el Parque Olímpico del Segre. El tercer recorrido, "Castellciutat", engloba las fortificaciones de Castellciutat y está dedicado al singular patrimonio defensivo de época moderna que rodea La Seu d’Urgell con un conjunto que data del siglo XVII y que consta de la Torre Solsona, la ciudadela de Castellciutat y el Castillo. Desde el punto de vista de la ingeniería militar, es uno de los conjuntos más interesantes de Cataluña.

En la Edad Media, La Seu d’Urgell era un centro político, económico y religioso, y también un estratégico nudo de comunicaciones que controlaba buena parte del Pirineo. Toda la documentación obtenida de la época medieval, y que ha servido para crear las rutas turísticas, ha sido analizada minuciosamente mediante distintos estudios.

Más información:

Oficina de Turismo de La Seu d’Urgell
Tel. 973 35 15 11 / 973 35 30 57
Webs: www.turismeseu.com / http://www.laseumedieval.com