AITONA PROMOCIONA LA FRUTA DULCE Y EL PATRIMONIO CON EL PROYECTO DEL FRUTURISMO

El Fruturismo es una oferta turística innovadora y original, que lidera el Ayuntamiento de Aitona, que engloba diversas actividades para promocionar la fruta dulce local, el patrimonio, el paisaje, la cultura y la gastronomía de este municipio de la comarca del Segrià. En marzo, cuando los melocotoneros llegan a su punto álgido de floración, se inicia la nueva temporada de visitas turísticas con los itinerarios guiados "La ruta del melocotonero en flor", "La ruta de la flor del Segundo Origen" y "La ruta por el casco antiguo de Aitona".

 

Con la marca "Aitona con mucho gusto", el Ayuntamiento de Aitona, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida, apuesta por la transformación de la riqueza frutícola en sello de identidad y reclamo turístico. La iniciativa Fruturismo quiere dar a conocer la cultura de la fruta y transmitir los valores de la agricultura de regadío. El objetivo del proyecto es aprovechar la excelente calidad y sabor de los melocotones, la nectarina, el paraguayo y la platerina para promocionar el campo aitonense como destino turístico y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico del territorio.

En este proyecto de turismo frutícola colaboran las centrales de fruta locales, los empresarios y los vecinos y vecinas que han unido esfuerzos para convertir Aitona en una referencia en materia de turismo agrario, rural y sostenible.

La Diputación de Lleida acogió la presentación de la nueva propuesta, que incluye dos nuevas rutas turísticas de la flor organizadas por Fruturismo de Aitona, que son "La ruta de la flor del Segundo Origen" y "La ruta del camino verde natural Aitona-Soses". El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; de la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol; de los actores de la película "Segundo Origen" Andrés Batista e Ibrahim Mané, y del presidente del Grup d’Art Aitonenc, Joan Ramon Espax.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, mostró su apoyo a esta iniciativa turística que pretende potenciar el mundo de la fruta dulce de Aitona, ya que es una muestra más de las riquezas excepcionales del territorio. "Esta es una apuesta atrevida y arriesgada que nos ofrecen el Ayuntamiento de Aitona y las entidades y asociaciones del municipio. La Diputación de Lleida la apoya desde el Patronato de Turismo", afirmó Reñé.

La alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, presentó esta iniciativa que tiene como objetivo promover el paisaje de Aitona en esta temporada de primavera con la floración de los frutales, pero dando un paso más en el tema del turismo y la cultura de la fruta dulce. "Un pueblo frutal duerme y respira al ritmo de la fruta. Ríe y llora mirando la meteorología y esperando la cosecha", resumió Pujol. "Los próximos días, los melocotoneros de Aitona llegarán a su punto álgido de floración, por lo que hay que seguir poniendo en valor este activo del pueblo y de las Tierras de Lleida y hacer el máximo de difusión a los vecinos, los curiosos y los turistas, amantes de la fotografía, para que puedan disfrutar mediante rutas planificadas", afirmó Pujol.

Visitas guiadas
En marzo, cuando los melocotoneros llegan a su punto álgido de floración y para facilitar la estancia en el municipio, el Ayuntamiento de Aitona propone tres rutas turísticas guiadas, que se pueden hacer diariamente hasta la Semana Santa. "La ruta del melocotonero en flor" incluye la visita a los campos de árboles frutales en flor y a una explotación agrícola, en la que el agricultor explica el ciclo de vida del árbol frutal y se visitan los campos. En "La ruta por el casco antiguo de Aitona" se visitan la iglesia parroquial de Sant Antolí Màrtir; la capilla de Sant Gaietà; la Casa del Rey Moro; la Morería; el castillo; la ermita románica de Sant Joan de Carratalà, situada en una colina desde donde se disfruta de espléndidas vistas panorámicas del entorno, y la Cueva del Padre Palau.

El tercer itinerario guiado, que tiene el nombre de "La ruta de la flor del Segundo Origen", lleva a los visitantes a los diversos espacios, localizaciones –como el pantano de Utxesa– y paisajes con la flor del melocotonero que aparecen en la película "Segundo Origen".

Para concertar la visita guiada hay que dirigirse al Ayuntamiento de Aitona, llamando a los teléfonos 649 94 86 57 o 973 79 40 10 o enviando un email a turisme@ajuntamentaitona.cat.

Aparte de las visitas guiadas, también existen otras rutas por el entorno señalizadas con paneles informativos e hitos de seguimiento que los visitantes pueden hacer a su aire o contratando el servicio de un guía turístico, formado por la Universidad de Lleida, o de un agricultor. Se trata de "La ruta del árbol frutal", de 5,71 km, que se puede hacer a pie o en bicicleta de paseo y que transcurre por pistas y caminos de la huerta de Aitona; "La ruta de Serra Brisa", de 4,45 km y un desnivel acumulado de 166 m, especialmente diseñada para el running y la BTT, que incluye la visita a la ermita románica de Sant Joan de Carratalà para ver la riqueza agrícola de valle, y "La ruta del camino verde natural Aitona-Soses”, de 9,8 km, que bordea el río Segre y permite disfrutar de los campos frutales y de la fauna de la zona.

Con el nombre de "Gastrofruturismo" se propone degustar y sentir el gusto por la fruta dulce. En los restaurantes locales se pueden degustar productos de elaboración propia (quesos, fuets, almendras, etc.) antes de comer los platos elaborados con melocotones, exclusivos de Aitona.

Aitona y Japón
El Ayuntamiento de Aitona, junto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, promocionó su proyecto Fruturismo en la feria Fitur de Madrid, que este año incluye el pack turístico de Aitona-Fruturismo, una propuesta de fin de semana que unifica estas visitas guiadas y ofrece la posibilidad de alojamiento y de hacer un almuerzo en un restaurante de la zona para probar platos elaborados con melocotones.

La estancia en Madrid sirvió para reforzar los vínculos con Japón, país con el que ya se han llevado a cabo iniciativas conjuntas y que dispone de varias zonas en que la fruta dulce, y el melocotón en particular, constituyen un producto venerado. El pasado año, en Aitona se programaron diversas actividades en torno a la flor y los vínculos entre Japón y Aitona, que incluyeron la exposición "La primavera de Japón en Aitona", un taller familiar sobre el cuidado de los bonsáis y otro relacionado con las hierbas frutales y el té japonés.

En Fitur también se abrieron puertas de trabajo y colaboración con Uzbekistán, territorio con una sólida cultura en torno a la fruta dulce y con varios festivales gastronómicos, y se mantuvo contactos con el Valle del Jerte de Extremadura para concertar un espacio conjunto de difusión y promoción de la floración de los árboles frutales.

Concurso de pintura rápida
El Grup d’Art Aitonenc, con la colaboración del Ayuntamiento de Aitona y con el apoyo de la Diputación de Lleida, organiza los días 12 y 13 de marzo el 9º Concurso de pintura rápida, que tiene como lema "El árbol en flor de Aitona". Las obras se expondrán en el Ayuntamiento hasta el 31 de mayo.

Más información:

Fruturismo-Ayuntamiento de Aitona
Tel. 649 94 86 57 / 973 79 40 10
Webs: www.aitona.cat / http://fruiturisme.info
E-mail: turisme@ajuntamentaitona.cat