EL NÚMERO DE VISITANTES EN LOS PARQUES NATURALES DEL PIRINEO DE LLEIDA CRECE UN 8% EL PASADO AÑO

Los principales espacios naturales protegidos del Pirineo de Lleida recibieron durante el 2015 un 8% más de visitantes que el año anterior, una cifra que los consolida como motores del turismo del territorio. Más de 500.000 personas visitaron el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y alrededor de 260.000 excursionistas y turistas escogieron el Parque Natural del Alt Pirineu.

 

Durante el año 2015 un total de 525.067 personas disfrutaron de los paisajes de alta montaña de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran que forman parte del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que se consolida como un destino ecoturístico de primer orden. Los datos son la suma de las entradas obtenidas en las casas del parque y los centros de información, en los controles de acceso al espacio natural protegido –por el sector de Aigüestortes y por el sector de Sant Maurici, abiertos durante siete meses y medio al año– y con los datos de la veintena de contadores automáticos que hay distribuidos en los principales valles. Unos controles de acceso que también actúan como puntos de información del parque y que son esenciales en la gestión de los cientos de miles de visitantes que cada año disfrutan de la zona.

Las pernoctaciones en la extensa red de refugios del parque y en la zona periférica, y el número de visitantes que utilizan otros sistemas de movilidad lenta –como el teleférico de Estany Gento– han favorecido este incremento continuado de visitantes durante los últimos años. En cuanto a la procedencia, un 80% corresponde a turismo de España, mientras que el 20% restante lo representan mayoritariamente visitantes de Israel, Francia, Holanda y Alemania, entre otros.

Los pueblos y las comarcas de la zona de influencia socio-económica del parque defienden, cada vez más, la importancia estratégica de tener un espacio natural protegido por hacer compatibles la protección y la conservación de los valores naturales y culturales con un desarrollo turístico apropiado.

Turismo familiar en el Alt Pirineu
El Parque Natural del Alt Pirineu recibió unos 263.188 visitantes durante el año 2015. La cifra representa todo un récord y supone un 8,85% más de turistas de montaña y excursionistas que en 2014, cuando fueron 241.784.

El número se ha obtenido a partir de los datos registrados en los contadores automáticos de vehículos situados en los 11 accesos más importantes al espacio, tratados con fórmulas obtenidas en el estudio de frecuentación turística que se hizo en el parque entre los años 2010 y 2011.

El análisis detallado por meses confirma una afluencia estacional, concentrada básicamente en verano, aunque año a año aumentan los visitantes fuera de esta temporada. La mayor parte del público procede del ámbito del turismo familiar. Los lugares más frecuentados, por orden de visitantes estimados, han sido, de más a menos, los valles de Tavascan y Lladorre (Vall de Cardós); Sant Joan de l’Erm (Alt Urgell); el valle de Bonabé (Alt Àneu); los valles de Tor y de Àreu, y la zona de Virós (Vall Ferrera). En cuanto al perfil del visitante, el 76% es de origen catalán, mientras que el público extranjero (13%) supera al del resto de España (11%), según la información que han aportado las personas atendidas en los puntos de información del parque natural. La procedencia más habitual de los visitantes españoles es la Comunidad Valenciana (38,6%), seguida de Madrid (21,2%) y el País Vasco (17,3%). Por su proximidad al parque, Francia es el origen de los principales turistas extranjeros.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto entró en funcionamiento el Centro de visitantes de los Parques de los Pirineos, en La Seu d'Urgell. El nuevo punto de información, con gestión compartida con el Parque Natural del Cadí-Moixeró, se encuentra justo en la carretera que lleva a Andorra. El centro ha estrenado hace pocas semanas una nueva señalización promocional con imágenes de los cuatro parques del macizo para fomentar aún más las visitas.

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36
Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu