LA RUTA DE LOS MIRADORES, NUEVO ITINERARIO DE CICLOTURISMO EN LA VAL D'ARAN

Contemplar la Maladeta y el Aneto desde Vilamòs o deleitarse con las vistas del valle desde el bosque de Varicauba son solo dos de las muchas sorpresas que ofrece la nueva travesía de cicloturismo La Ruta de los Miradores que se ha habilitado en la Val d'Aran.

 

La Ruta de los Miradores, de 49,1 km de recorrido con un desnivel máximo de 1.466 metros, es un itinerario que aproximará a los ciclistas a algunos de los paisajes más espectaculares del Aran. La ruta se realiza por carreteras poco transitadas y pasa por algunos de los pueblos con más encanto del valle. El itinerario muestra la sorprendente naturaleza aranesa, con bosques de abetos, hayas y robles que ofrecen en otoño su máximo esplendor.

La travesía sale de Vielha en dirección a Aubèrt. Se asciende hasta Vila, Arròs y Vilamòs y desciende después hasta Es Bòrdes. Desde este municipio se empieza el ascenso de 8 km hasta la Artiga de Lin, otro de los puntos interesantes de la Ruta de los Miradores, donde el ciclista encontrará una extraordinaria vegetación, cascadas y barrancos que se nutren de las aguas del río Joeu. El regreso se hace por el bosque de Varicauba y por Gausac, para terminar la ruta de nuevo en Vielha.

Durante el recorrido de la Ruta de los Miradores los ciclistas podrán contemplar montañas de más de 2.000 m de altitud como la Entecada (2.268 m), el mítico Malh des Pois o Forcanada (2.883 m), Malh dera Artiga (2.710 m), Montlude (2.338 m) y Montcorbison (2.172 m). Presidiendo este espectáculo de la naturaleza se encuentra el macizo de la Maladeta con el Aneto (3.404 m).

La Val d’Aran es un destino idóneo para los amantes de la bicicleta. Hace años que el gobierno aranés apostó por este deporte. Una de las primeras acciones fue la creación de un centro BTT, que en la actualidad cuenta con más de 400 km repartidos en 28 rutas de distintos niveles de dificultad. En el punto de acogida del centro BTT, situado en el Palai de Gèu de Vielha, además de obtener información, los ciclistas pueden alquilar bicicletas o repararlas.

Para la práctica del cicloturismo el valle tiene 7 puertos señalizados y otros sin señalizar pero no por ello menos significativos, como el Pòrt de la Bonaigua o la subida a Sant Joan de Toran desde Pontaut.

Para ampliar la información sobre las rutas de cicloturismo y BTT se pueden consultar las webs www.visitvaldaran.com o www.bikingvaldaran.com.

 

Más información:

Foment Torisme Val d'Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com