HOMENAJE A LOS EXILIADOS QUE CRUZARON EL PIRINEO HUYENDO DE LOS NAZIS

La fachada del Hotel Pessets de Sort (Pallars Sobirà) exhibe un gran mural, confeccionado por el artista Ramón Pérez Sendra, en recuerdo de los miles de fugitivos que durante la Segunda Guerra Mundial cruzaron la frontera entre Francia y España para salvar la vida.

 

Las historias de muchas personas y familias de las nacionalidades más diversas (francesa, alemana, holandesa, austríaca, checoslovaca, etc.), muchas de ellas judías, confluyeron en la pequeña localidad de Sort, muy próxima a la frontera, tras una dura evasión a través del Pirineo —en muchos casos, a través de media Europa— destinada a evitar la captura y, en el peor de los casos, la muerte en los campos de concentración nazis. Y muchos de estos exiliados, además, hicieron una breve estancia en el Hotel Pessets, donde seguramente pudieron descansar después de extenuantes jornadas de fuga.

Para conmemorar estos periplos con final esperanzador, rendir homenaje a las víctimas de aquel conflicto europeo y, más genéricamente, para reivindicar la libertad de los pueblos, el artista Ramón Pérez Sendra ha realizado una gran pintura mural que —según el propio artista— "se encuentra entre la figuración y la abstracción". En la obra, en efecto, hay una parte de retrato (una cara que mira al infinito y que sugiere la libertad) y una parte de abstracción (las manchas de colores que representan las montañas y los caminos). Pérez Sendra es diseñador gráfico especializado y experto en pintura mural con una gran experiencia en la elaboración de proyectos pictóricos de gran formato al aire libre.

Hay que decir que la iniciativa se contextualiza en el proyecto "Perseguidos y salvados" desarrollado por la Diputación de Lleida, consistente en la señalización de 5 itinerarios de evasión por las comarcas del Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Val d'Aran, el Alt Urgell y la Cerdanya que utilizaron más de 20.000 refugiados para huir del nazismo y los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El proyecto ya es una realidad y se han señalizado aquellos lugares que se consideran más representativos, como las aduanas, los cuarteles, las cárceles, los lugares de acogida y los hoteles.

Se trata de una señalización unificada y con una marca propia que identifica en todo el territorio los espacios relacionados con la estancia de los refugiados en las comarcas de Lleida. La identificación incluye señales direccionales, carteleras explicativas de distintos tamaños y la incorporación de códigos QR que permiten almacenar información de todo tipo para después descargar los datos en el mismo lugar.

La señalización se ha complementado con folletos de difusión para su promoción y la publicación de una página web multilingüe (www.perseguitsisalvats.cat) explicando los acontecimientos históricos, los itinerarios y los lugares señalizados con información diversa.

Precisamente, la Diputación de Lleida ultima este verano la señalización de la quinta ruta de evasión, que enlaza el Aran con la comarca del Pallars Sobirà, desde el Tuc dera Giret, Montgarri, Puente de Perosa, Bordes de Perosa y refugio Fornet hasta llegar a Alòs d'Isil, senderos que —como el resto de trazados señalizados— fueron utilizados por miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta propuesta es especialmente atractiva para los turistas israelíes, considerando que estas rutas permitieron a muchos judíos sobrevivir a la persecución nazi. Unos 300.000 israelíes visitan Cataluña cada año buscando un turismo más cultural y de naturaleza que de playa, lo que hace que las comarcas leridanas resulten especialmente atractivas por la gran oferta paisajística que ofrecen.

 

Más información:

Hotel Pessets
Tel. 973 62 00 00
Web: www.hotelpessets.com

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat