VISITAS ESTABLES A LAS PINTURAS RUPESTRES DE EL COGUL

El conjunto de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros de El Cogul, en la comarca de las Garrigues, que son Patrimonio de la Humanidad, ha recuperado un horario de apertura estable y un guía oficial.

 

La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Comarcal de las Garrigues y el Ayuntamiento de El Cogul pusieron en primavera las bases para la gestión conjunta del recinto patrimonial, que ahora permiten su visita. A partir del mes de octubre, una vez ejecutada la obra de conexión a la red eléctrica, se abrirá el centro de interpretación anexo al conjunto patrimonial y se dotará de todos los servicios necesarios para la visita. El conjunto de la Roca dels Moros está gestionado por el Museo de Arqueología de Cataluña.

El centro de interpretación de las pinturas rupestres de El Cogul se puede visitar los fines de semana de las 10 a las 14 h y de las 15.30 a las 18.30 h. Para visitar el yacimiento fuera del horario habitual, hay que reservar previamente en el teléfono 672 44 59 90. El acceso al recinto se hace siempre con visita guiada a cargo de un historiador. La entrada general cuesta 2 euros.

Con un centro casi inactivo, prácticamente vacío y sin electricidad, un grupo de 12 voluntarios del municipio de las Garrigues, que fueron asesorados por técnicos del Museo de Lleida, se encargaron desde finales del 2012 de hacer la visita guiada a las pinturas rupestres.

Situada a un kilómetro del pueblo de El Cogul al pie de la carretera en dirección a L'Albagés, la Roca dels Moros es el conjunto de arte rupestre más significativo y emblemático de Cataluña y uno de los referentes de los estudios sobre este arte a nivel estatal e internacional. Descubierto en 1908, forma parte de los más de ochocientos conjuntos de arte rupestre del Levante peninsular –Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Valencia y Cataluña–, que en diciembre de 1998 fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La Roca dels Moros es un gran bloque de piedra de unos 10 m de longitud por 4 m de altura, que fue utilizado por el hombre como lugar de culto durante unos 5.000 años, desde el 7000 al 100 aC aproximadamente. El conjunto pictórico de El Cogul reúne 42 figuras pintadas de estilo figurativo o naturalista y esquemático-abstracto (16 humanos, 19 animales y 7 de restos indeterminados). Las coloraciones varían del naranja al castaño, pasando por el rosado, el rojo y el violeta con distintas tonalidades. Hay 260 signos grabados, que ocupan la parte central de la cavidad, correspondientes al alfabeto ibérico y latino, y unas pocas representaciones faunísticas también grabadas.

Entre las escenas destacan la de un arquero disparando a un ciervo, otro arquero sosteniendo el arco y las flechas y un grupo de 9 figuras humanas femeninas desnudas de la cintura hacia arriba, con faldas acampanadas, que rodean una masculina, escena que ha sido interpretada como una danza fálica o de fertilidad. También se visualizan las figuras de ciervos y ciervas, jabalíes y tres grandes bóvidos.

En las distintas excavaciones arqueológicas que se han hecho en la Roca dels Moros se han encontrado instrumentos de finales del Paleolítico y del Neolítico, algunas cerámicas hechas a mano y también cerámicas de época romana.

 

Más información:

Centro de interpretación de las pinturas rupestres de El Cogul
Tel. 672 44 59 90
Web: www.cogul.cat

Museo de Arqueología de Cataluña
Tel. 93 424 65 77 
Web: www.mac.cat