EL CONSORCIO DEL VALLE DE BOÍ Y EL MNAC IMPULSARÁN CONJUNTAMENTE EL PATRIMONIO ROMÁNICO

 

El Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí y el Museo Nacional de Arte de Cataluña han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar y difundir conjuntamente el patrimonio románico.

 

Mediante este convenio, ambas instituciones colaborarán por primera vez para impulsar conjuntamente el patrimonio románico de la Vall de Boí, uno de los conjuntos más singulares del románico catalán formado por 8 iglesias y una ermita que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000. Este acuerdo permite establecer un marco de colaboración y cooperación para promover y difundir proyectos comunes entre el Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El convenio se materializa en tres ejes fundamentales. Por un lado, el acuerdo prevé la reproducción de las pinturas de Santa Maria de Taüll, actualmente sólo expuestas en el MNAC. Concretamente, se trata de las pinturas murales del ábside de la iglesia, que se reproducirán en papel hielo. En segundo lugar, los profesionales del MNAC asesorarán científica y técnicamente en las actividades y los proyectos que desarrolle el Consorcio, se vincularán las páginas web de ambas instituciones, se distribuirán de forma recíproca los elementos de comunicación y difusión y compartirán el flujo de visitantes.

Por último, se creará una Comisión de coordinación permanente y una Comisión mixta de seguimiento, que tendrán entre sus objetivos establecer las líneas de actuación, hacer el seguimiento y evaluar los programas y las acciones.

La firma del convenio tuvo lugar el 13 de julio en la iglesia de Sant Climent de Taüll, a cargo del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en calidad de presidente del Consorcio Patrimonio de la Vall de Boí; el presidente del MNAC, Miquel Roca, y el alcalde de La Vall de Boí, Joan Perelada. Los tres destacaron la importancia del patrimonio románico catalán y la necesidad, pese a los tiempos de crisis, de darlo a conocer al mundo, sumando esfuerzos.

Hay que recordar que el conjunto románico de la Vall de Boí recibe miles de visitantes cada año. Durante el año 2011 pasaron por las iglesias un total de 136.327 personas, un 13,4% más que en el año 2010.

Más información:

Centro del Románico del Valle de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com