EL AQUELARRE SE INSPIRA ESTE AÑO EN EL MITO DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER

 

Cervera prepara su trigesimoquinta edición del Aquelarre, que se celebrará del 24 al 26 de agosto en el casco antiguo de la localidad, donde demonios, brujas y la figura principal, el Macho Cabrío, nos invitarán a disfrutar de fuego, esoterismo y desenfreno sin medida.
 

El Aquelarre de este año se inspirará en el mito de la creación del hombre y la mujer. Figuras divinas y semidivinas se disputarán la supremacía en la creación de la especie y de los distintos referentes que las dominan. El conflicto entre ellas derivará en una lucha feroz y, finalmente, en la aparición del mal y del castigo.

Este año, una de las principales novedades de la fiesta es que se crea la Casa de Verano del Macho Cabrío. La Paeria de Cervera, organizadora del Aquelarre, habilita el antiguo convento de Sant Domènec para las personas con movilidad reducida, para aquellas que no puedan estar en espacios con aglomeraciones de gente o que, sencillamente, quieran vivir la fiesta, con sus correfocs y el espectáculo, con más tranquilidad y comodidad. El espacio se ha decorado para la ocasión y desde su terraza se podrá vivir todo el espectáculo en directo. Con un aforo limitado a 300 personas, tendrá servicio de bar y un espacio gastronómico, ofrecerá tirada de cartas del tarot, habrá la presencia de actores y actrices y servicio de maquillaje exclusivo para los asistentes, a quienes se entregará un recuerdo del Aquelarre.

En cuanto al programa de este año, la fiesta empieza la noche del viernes 24 en la plaza Mayor con diversas actuaciones musicales y el correfoc a las dos de la madrugada, a cargo de los Diablos de Cervera "Carranquers".

La tarde del sábado se dedica a los pequeños. A las 18.00 h, salida del Aquelarret con grupos de diablos infantiles y grupos de animación que se dirigirán a la plaza Pío XII, donde habrá una gran fiesta de la espuma.

Los actos centrales de la fiesta comienzan a las once de la noche con el tradicional Encendido de la Universidad. Desde este lugar sale el pasacalle de diablos que llegará a Cal Racó, donde habrá la Invocación y aparición del Macho Cabrío, a las dos de la madrugada, y la Corrida dos horas más tarde. Todo un espectáculo bajo la dirección artística de Albert Parra —Alea Teatre—. No faltarán los correfocs por las calles de la población, con actuaciones musicales de todo tipo en diferentes plazas y espacios de Cervera. Entre los artistas más destacados de esta edición estará Dr. Ring Ding, que, desde Alemania, llevará su reggae y dancehall más internacionales hasta la capital de la Segarra.

Paralelamente al Aquelarre, los días 25 y 26 se celebra la Feria del Gran Chivo, que se desarrolla en la Universidad de Cervera. Se trata de una feria esotérica y alternativa, que ofrece la posibilidad de conocer actividades como el tarot, la quiromancia o la clarividencia, entre otras. También habrá conferencias y talleres sobre temas tan variados como las supersticiones, la gestión de los sentimientos, la energía del cosmos, etc.

Cabe recordar que durante el Aquelarre se habilita un servicio de camping junto a la piscina descubierta. Estos tres días, y según datos de la organización, pasan por Cervera unos 40.000 visitantes. Hay que decir que el Gabinete Técnico y el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional (CPCPTC) del Departamento de Cultura de la Generalitat han encargado un estudio sobre el impacto económico que genera el Aquelarre, para poder analizar la repercusión que tiene la fiesta en el desarrollo económico y social de Cervera.

Más información:

Paeria de Cervera
Tel. 973 52 00 25
Web: www.aquelarre.cat