ESPECTACULAR YACIMIENTO DE DINOSAURIOS EN EL PALLARS JUSSÀ

 

El municipio de Isona i Conca Dellà (el Pallars Jussà) ha sido el escenario de un espectacular hallazgo: un yacimiento de dinosaurios que cuenta con restos de huesos fósiles de medidas excepcionales y con una antigüedad de entre 65 y 70 millones de años. Por otro lado, el Centro Paleoambiental Dinosfera de Coll de Nargó (el Alt Urgell) exhibe también un conjunto interesante: la puesta de huevos de dinosaurio más grande de Europa.
 

El nuevo yacimiento de Isona i Conca Dellà, descubierto este mes de julio por dos vecinos del pueblo de Basturs, ha sido excavado por el Museo de la Conca Dellà y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y ha sacado a la luz los restos más grandes de dinosaurios hallados en el Pirineo. Estos restos (dos tibias y un fémur) pertenecen a dinosaurios herbívoros del grupo de los hadrosaurios, conocidos como dinosaurios con pico de pato.

Precisamente este verano se ha inaugurado en Isona la exposición “Los dinosaurios de la Conca Dellà”, donde se muestran restos de dinosaurios y otros organismos que convivieron con ellos al final del periodo Cretáceo, entre 65 y 70 millones de años atrás.

La Conca Dellà conserva el conjunto de yacimiento con restos de dinosaurios más importante de Cataluña y se va ampliando constantemente con nuevos hallazgos, como las procedentes de la reciente excavación antes citada. A pesar de que los restos recuperados en la excavación no se podrán ver en esta exposición —los restos óseos de dinosaurios necesitan un largo proceso de limpieza y restauración en laboratorios especializados antes de ser expuestos—, la mayor parte de los que se presentan son mostrados por primera vez al público. Los hallazgos presentados se han recuperado durante los trabajos realizados en la cuenca durante los últimos 11 años.

La exposición empieza con la explicación de cómo era la cuenca y el mundo al final del Cretáceo, cuando los Pirineos todavía no existían y lo que actualmente es la Conca Dellà era una llanura abierta al mar. En aquel momento Europa formaba un archipiélago. Esta explicación va acompañada de distintos tipos de rocas presentes en la cuenca (greses formados a partir de arenas de playas, carbones formados en zonas de humedales, etc.). Seguidamente, se hace una introducción a los dinosaurios, hablando de cuándo aparecieron, cuándo se extinguieron, qué grupos había, etc. Se explica también las características del grupo de los hadrosaurios, los dinosaurios más comunes en la cuenca, y se exhiben huesos de diferentes partes del cuerpo de los hadrosaurios, recuperados en los yacimientos de distintas poblaciones.

El siguiente ámbito habla de los otros dinosaurios que vivieron en la cuenca, como por ejemplo los gigantes titanosaurios, los nodosaurios acorazados y las distintas especies de terópodos o dinosaurios carnívoros. Se muestran restos óseos y dientes de los diversos grupos. Seguidamente se hace un repaso de todo el resto de organismos que convivieron con los dinosaurios hace entre 65 y 70 millones de años (tortugas, cocodrilos, lagartos, restos vegetales, etc.). Destaca la exposición del caparazón de una tortuga de la especie Polysternon isonae, descrita recientemente por investigadores del Museo de la Conca Dellà y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.

Finalmente se muestra un audiovisual coproducido por varios centros en el que se hace un resumen de los dinosaurios de los Pirineos, con yacimientos del Pallars Jussà, la Noguera, el Alt Urgell y el Berguedà, y que ha sido coordinado por el Instituto Catalán de Paleontología.

La exposición se puede ver del 16 de julio hasta el 15 de agosto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h en el Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà.

Esta exposición ha sido patrocinada por la Fundación CatalunyaCaixa y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y será de carácter itinerante.

Por otro lado, el Centro Paleoambiental Dinosfera de Coll de Nargó exhibe desde el 25 de julio la puesta de huevos de dinosaurio más grande de Europa, descubierta en 2005 en el yacimiento de Pinyes y completamente desenterrada en 2009. La puesta, formada por 30 huevos, tiene una gran importancia a nivel internacional puesto que aportó datos desconocidos sobre el comportamiento reproductivo de los dinosaurios saurópodos.

Más información:

Museo de la Conca Dellà
Tel. 973 66 50 62
Web: www.parc-cretaci.com

Centro Paleoambiental Dinosfera de Coll de Nargó
Consorcio Paleontología y Entorno

Tel. 973 38 30 48 / 636 41 76 78
E-mail: consorci.paleoentorn@gmail.com