LA ANTIGUA FÁBRICA J. TREPAT DE TÀRREGA, CONVERTIDA EN UN MUSEO SOBRE LA MECANIZACIÓN DEL CAMPO

 

El Museo de la Mecanización Agraria J. Trepat pretende convertirse en un nuevo polo de atracción de turismo cultural y etnológico, y a la vez en un dinamizador económico del territorio.
 

Con la inauguración de este nuevo espacio, el Ayuntamiento de Tàrrega, impulsor del proyecto, hace realidad la voluntad de preservar y exhibir este patrimonio singular, único en Cataluña y en España y vinculado al pasado industrial de la ciudad. La fábrica J. Trepat era una de las principales productoras de maquinaria agrícola a mediados del siglo XX.

El recorrido que se hace por el museo es un viaje a través del tiempo, en el que se puede apreciar la transición entre la fabricación artesanal y la industrialización moderna. El itinerario turístico discurre por un total de 2.500 metros cuadrados de superficie de exposición, distribuidos en cinco naves de fundición, diseño y montaje.

A lo largo de la ruta se puede contemplar máquinas, herramientas y moldes, además de proyecciones audiovisuales que ayudan a interpretar todo el conjunto. Algunos de los utensilios del campo, fabricados y comercializados por la marca Trepat, que se puede ver en el museo son cribadoras, guadañadoras, segadoras, etc.

Cal Trepat fue fundada en 1914 y los años de máximo esplendor fueron entre 1930 y 1970. La fábrica, sin embargo, se mantuvo abierta prácticamente hasta la pasada década, aunque la mayoría de sus trabajadores la abandonaron a finales de los años 70 y principios de los 80.

El proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y musealización ha supuesto una inversión de 1.350.000 euros, entre las obras del edificio y el proyecto museográfico. La parte de obra civil (1 millón de euros) se ha financiado con subvenciones del FEDER de la UE y la Generalitat de Catalunya, además del propio Ayuntamiento. El Estado ha financiado la dotación para soportes museísticos (350.000 euros).

Hay que decir que este proyecto también tiene un marcado carácter social, ya que el museo es un exponente etnográfico de primera mano de cómo era la Tàrrega del siglo XX. Durante los últimos años, el Museo Comarcal del Urgell-Tàrrega ha inventariado unas 10.000 piezas en el interior de Cal Trepat. La mayor parte de las de madera han sido restauradas por los alumnos del Centro de Formación La Solana.

Más información:

Museo de la Mecanización Agraria J. Trepat
Av. Josep Trepat Galceran, s/n - Tàrrega
Tel. 973 31 16 16
Web: www.museutrepat.cat