ÉXITO DE AUDIENCIA DEL DOCUMENTAL SOBRE EL MONASTERIO DE LA VALL DE LORD EMITIDO POR EL CANAL ARTE

 

El prestigioso canal de televisión franco-alemán Arte, especializado en programas relacionados con el mundo del arte y la cultura, emitió con una buena respuesta por parte de la audiencia un documental sobre el Monasterio del Silencio de Santa Maria de Lord, en la comarca del Solsonès, con el título “Un monasterio en el Pirineo”. El programa forma parte de la serie “Vivir encima de las nubes” que han llevado a cabo 7 directoras y directores del cine documental en cinco lugares de Europa (Pirineo catalán, Alpes del Tirol sur, los Cárpatos, las Montañas Blancas de Creta y las pendientes escarpadas sobre los fiordos noruegos). El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha colaborado con el equipo de producción del programa en la localización de un monasterio habitado en el Pirineo de Lleida y posteriormente en el apoyo logístico durante las diversas sesiones del rodaje. Además, también han participado numerosas personas, entidades y empresas, principalmente de la comarca del Solsonès.
 

Durante siglos, el Pirineo catalán –y en especial el Solsonès– ha sido centro espiritual. Se construyeron centenares de monasterios en estas montañas. De muchos sólo quedan actualmente ruinas, pero uno de los que han sobrevivido a los tiempos es el Monasterio del Silencio de Santa Maria de Lord, con más de 1.000 años de antigüedad y que está situado sobre unas vertiginosas paredes verticales. Sus muros de color ocre brillan a 1.200 metros sobre el valle que le da nombre, la Vall de Lord.

El documental, emitido por la cadena de televisión Arte del 5 al 9 de septiembre y el día 13 del mismo mes, retrata la historia de los 4 anacoretas –un prior, dos monjes y una monja con edades comprendidas entre los 53 y los 93 años– que viven en el monasterio de Santa Maria de Lord alejados del mundo y se dedican a la vida contemplativa. Las periodistas y realizadoras Carmen Butta y Anuschka Seifert y el equipo del rodaje, entre los que se encuentra el prestigioso director de fotografía Carles Mestres (25º premio Goya a la Mejor Película Documental por Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch), que han trabajado en este documental han grabado la vida en el monasterio durante las diversas épocas del año de la Madre Teresa y los tres monjes, el Padre Jordana, el Hermano José Antonio y el joven Padre Joan.

La primera parte del filme tiene lugar en invierno, cuando con la llegada de las primeras nevadas el monasterio queda incomunicado, y sigue al final de la primavera con el trabajo en el campo. El punto culminante es la fiesta de Pentecostés. La pequeña comunidad del monasterio participa en la misa de la iglesia y celebra por primera vez la fiesta popular con los vecinos de la comarca. Al mismo tiempo abre sus puertas para que a partir de ahora los peregrinos puedan alojarse en la hostelería espiritual.

El programa forma parte de la serie “Vivir encima de las nubes”, producida por ma.ja.de filmproduktion en coproducción con Stefilm y ZDFy realizada por 7 directoras y directores del cine documental que hablan de cinco lugares de Europa (Pirineo catalán, Alpes del Tirol sur, los Cárpatos, las Montañas Blancas de Creta y las pendientes escarpadas sobre los fiordos noruegos) en los que “la tierra toca el cielo y donde el hombre está abandonado a su propia suerte durante su lucha con las fuerzas de la naturaleza”.

Premio “Pica d’Estats”
La periodista y directora de cine documental alemana Anuschka Seifert, una de las realizadoras de este espacio, ganó en 2009 el Premio "Pica d’Estats" en la categoría de Prensa Internacional por el reportaje televisivo “Aventuras bajo el acantilado”, emitido por la cadena ARD/Das Erste, la primera cadena pública alemana, el 4 de octubre de 2008. El documental mostraba algunos de los principales atractivos del Pirineo leridano –los deportes de aventura, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, las iglesias románicas o la fiesta de las fallas– a través del hilo conductor de los comentarios de Juanito Gil, el más veterano de los guardas del parque nacional, ya jubilado.

Más información: 

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.cat