GUISSONA ESTRENA EL PARQUE ARQUEOLÓGICO Y EL CENTRO SOBRE LA CIUDAD ROMANA

 

El municipio de Guissona aumenta su oferta turística con la apertura al público del Parque Arqueológico y el nuevo Museo Eduard Camps. Los dos recintos albergan un equipamiento patrimonial, cultural y turístico de primer orden, como es la ciudad romana de Iesso (Guissona).
 

El Parque Arqueológico de Guissona, con cerca de dos hectáreas de extensión, permite profundizar en el conocimiento de la antigua Iesso. El yacimiento tiene cuatro puntos de interés para el visitante. Un primer conjunto está formado por los restos de la muralla y la puerta norte de la ciudad con la torre de defensa de más de tres metros de anchura. Un segundo punto son las ruinas de las termas públicas, con los restos del edificio termal y de un patio con una gran natatio o piscina descubierta, excepcionalmente bien conservada. El tercer sector está formado por los restos de una casa señorial de los siglos I y II d.C. situada en la periferia de la ciudad. En el último punto existen los vestigios de una bodega de época visigótica de los siglos V y VI d.C.

Al lado del parque, el público puede visitar el Museo Eduard Camps, el centro de interpretación de la ciudad romana de Iesso, que conserva y expone los objetos arqueológicos más significativos encontrados en el yacimiento. Además, en el espacio se explican la realidad y la importancia histórica de la antigua ciudad romana de hace casi dos mil años.

La colección principal del Museo de Guissona es la de Eduard Camps, una muestra de objetos recogida durante décadas que abarca desde la edad del bronce hasta la época romana. También hay una colección de fósiles y los archivos fotográficos del material arqueológico que se ha documentado en las excavaciones realizadas en Guissona desde el año 1975 hasta la fecha. El Museo de Guissona también dispone de una amplia colección fotográfica digitalizada, con los elements artísticos de la población, conferencias y actos propios del museo, celebraciones y fiestas de la villa de Guissona, exposiciones, documentos y fondos fotográficos locales antiguos.

De lunes a viernes, se pueden concertar visitas al Museo Eduard Camps a través del correo museu@guissona.cat o llamando al teléfono 973 55 14 14. El museo está abierto al público los sábados, de 10 a 13.30 h.

El Servicio de Investigaciones del Institut d’Estudis Catalans ejecutó las primeras excavaciones arqueológicas de Iesso en 1933. La actividad se recuperó en 1975 a raíz de unos descubrimientos en unos campos de cultivo. En 1995, el yacimiento fue declarado bien cultural de interés nacional por parte de la Generalitat y se constituyó el Patronato de Arqueología de Guissona.

Más información:

Museo Eduard Camps y Parque Arqueológico de Guissona
Tel. 973 55 14 14
Web: www.museudeguissona.cat