SIETE AÑOS DEL MUSEO DE JUGUETES DE VERDÚ

 

El Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú-Colección Mayoral cumplió el pasado 4 de septiembre los siete años de existencia. Durante este período, el equipamiento cultural de la comarca del Urgell ha recibido más de 150.000 visitantes, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de las Tierras de Lleida. 

 

El espacio cultural de Verdú se encuentra en el número 23 de la plaza Mayor de Verdú, en un edificio de 2.700 m2 donde se exponen más de mil juguetes antiguos, autómatas, muñecas, vehículos de pedales, juguetes de lata, carteles, atracciones de feria y también piezas vinculadas con el fútbol. La exposición se distribuye en cuatro plantas. La visita se inicia en la tercera con una presentación de cuatro grandes ámbitos temáticos: el pueblo y el campo; las ferias y las atracciones; los vehículos de juguete y de pedal, y el fútbol. En la segunda planta se encuentra una de las mayores colecciones del mundo de objetos relacionados con el fútbol y un impresionante conjunto de bicicletas, triciclos, coches, tractores, aviones, etc. e incluso una máquina de tren de pedales. En el primer piso destaca una fascinante colección de autómatas. En la planta baja hay una sala de actos, un espacio para exposiciones temporales y la tienda de regalos. Uno de los principales atractivos es la actividad “Los autómatas en movimiento”, que tiene lugar todos los domingos a las 12 horas.

Durante sus 7 años de existencia, el museo ha recibido más de 150.000 personas y más de 20.000 alumnos ya han visitado el recinto cultural. La nueva oferta educativa del curso 2011-2012 para infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos incluye, básicamente, desayuno en la plaza Mayor de Verdú, una visita dinamizada al museo con talleres didácticos, itinerarios por Verdú y un almuerzo en el parque del pueblo.

Las últimas novedades del Museo de Juguetes de Verdú han sido la creación de un espacio permanente dedicado al fútbol de unos 60 metros cuadrados, donde se exhiben las botas de los considerados tres mejores jugadores del mundo en la actualidad y finalistas del Balón de Oro 2010: Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi Hernández. Además, las obras de ampliación han permitido crear una tienda mágica gigante de 300 m2 inspirada en la película infantil de Hollywood Magorium –Jugorium Botiga Màgica–, con más de 700 juguetes, regalos y productos de alimentación delicatessen.

Más de 400 personas participaron en la fiesta del séptimo aniversario del Museo de Juguetes de Verdú, con actividades familiares, juegos tradicionales y entrada gratuita. El Museo de Lleida y el Museo Comarcal del Urgell colaboraron en la conmemoración.

La infraestructura cultural de Verdú abre al público de miércoles a viernes, de 10 a 14 h; sábados, de 11 a 14 h y de 16.30 a 20 h, y domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Más información:

Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú
Tel. 973 34 70 49
Web: www.mjoguets.com