SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA DE LOS ÍBEROS EN LLEIDA

La Diputación de Lleida, mediante el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) y en colaboración con el Museo de Arqueología de Cataluña, participa en un programa de promoción de los yacimientos ilergetes que forman parte de la Ruta de los Íberos en Lleida.

 

El itinerario incluye el yacimiento de El Molí d’Espígol de Tornabous (L’Urgell), la fortaleza de Els Vilars de Arbeca (Les Garrigues) y el poblado de Els Estinclells de Verdú (L’Urgell), tres puntos relevantes de la cultura ilergeta que pueden convertirse en nodos de atracción para los turistas culturales que visitan el territorio del llano de Lleida.

El programa de promoción de los yacimientos ilergetes prevé, entre otras acciones, señalizar convenientemente la ubicación de los enclaves arqueológicos y las singularidades de los relatos que ofrecen, una acción que financia directamente e íntegramente el IEI y que asciende a 15.500 euros.

Para coordinar la implementación de esta señalización, la vicepresidenta del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI), Rosa Pujol, se reunió con los alcaldes de los tres municipios donde se ubican los yacimientos: el alcalde de Tornabous, Amadeu Ros; el alcalde de Arbeca, Joan M. Simó, y el alcalde de Verdú, Josep Mas.

Hay que remarcar que el desarrollo de la cultura ibérica en las tierras de Lleida cuenta con yacimientos de primerísimo nivel, como El Molí d’Espígol, Els Vilars y Els Estinclells, sin los que difícilmente se podrían entender con toda su complejidad aspectos tan diversos y relevantes como las formas de vida de nuestros antepasados ilergetes o la incorporación de las tierras leridanas en las civilizaciones históricas mediterráneas.

El poblado ibérico de El Molí d’Espígol de Tornabous constituye uno de los ejemplos de urbanismo más desarrollado entre las poblaciones de los ilergetes. Consta de dos espacios arqueológicos bien definidos: el ámbito urbano, donde se encuentran los restos visibles y visitables actualmente, y un ámbito suburbano, que se extiende hacia el norte, más allá de las murallas del “oppidum”. Asimismo, cabe destacar la existencia de una antigua balsa o estanque en el lado suroeste, actualmente desecada, fuera del núcleo amurallado, que seguramente garantizaba el suministro de agua al asentamiento.

La fortaleza de Els Vilars de Arbeca fue construida hace 2.800 años y es única en el mundo ibérico catalán. Sus características defensivas la hacían inexpugnable: una muralla de 5 m de ancho con doce torres, una barrera de piedras clavadas y un foso de 13 metros de ancho y 4 de profundidad. Era, sin duda, la expresión del poder de un príncipe o caudillo sobre las comunidades del territorio circundante.

El poblado ibérico de Els Estinclells de Verdú es un pequeño asentamiento fortificado construido durante el siglo III a.C. y abandonado alrededor del 200 a.C., que presenta un foso de barrera de dimensiones modestas, actualmente en curso de excavación. Los trabajos han permitido excavar el primer nivel de relleno del foso y poner al descubierto la mayor parte de su recorrido.

 

Más información:

Diputación de Lleida
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com