EL TREN DE LOS LAGOS INICIA LA OCTAVA TEMPORADA

El Tren de los Lagos, un recorrido paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar, iniciará el 2 de abril la octava temporada, que se alargará hasta el 29 de octubre. Por otra parte, la línea de ferrocarril a La Pobla estrenará el 30 de abril los dos nuevos convoyes de tren, que permitirán aumentar considerablemente la frecuencia de paso.

 

En esta campaña del Tren de los Lagos se mantienen las 26 circulaciones en sábado del año pasado. El servicio turístico con el tren histórico se parará entre el 9 de julio y el 20 de agosto, durante el período de verano, cuando hace más calor.

El Tren de los Lagos cerró el año 2015 con 7.199 pasajeros, 1.407 viajeros más y un incremento del 24,3% respecto al año pasado, en el que 5.792 personas utilizaron este servicio. El tren turístico tuvo una ocupación del 98,89%, con lo que se demuestra que el producto turístico está del todo consolidado.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del Área de Lleida impulsan este servicio del tren turístico, que recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diésel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como “yeyés”. El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.

El Tren de los Lagos es un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en tren entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del recorrido por las comarcas del Segrià, La Noguera y El Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y atraviesa los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.

El tren sale de la estación de Lleida-Pirineos a las 10.30 horas y llega a La Pobla de Segur a las 12.30 horas, y regresa a las 17.30 horas para llegar a Lleida-Pirineus a las 19.30 h. Las salidas tendrán lugar concretamente los días 2, 9, 16, 23 y 30 de abril; el 7, 14, 21 y 28 de mayo; el 4, 11, 18 y 25 de junio; el 2 y 9 de julio; el 20 y 27 de agosto; el 3, 10, 17 y 24 de septiembre, y el 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre.

El viaje en el Tren de los Lagos incluye una bienvenida con la actuación del grupo de teatro La Cremallera y una degustación gastronómica de “coca de recapte” a la vuelta en la estación de Balaguer a las 18.45 h. Los viajeros que presenten el billete del Tren de los Lagos al día siguiente de su circulación podrán viajar desde La Pobla de Segur hasta Balaguer o Lleida con el tren convencional, lo que permite alargar la estancia de los viajeros antes de volver a Lleida.

Además, opcionalmente se podrá solicitar parada facultativa en la estación de Cellers o en la de Tremp en el momento de hacer la reserva del billete. También se puede reservar la visita guiada a distintos lugares de La Pobla de Segur, mediante la Oficina Municipal de Turismo (teléfono 973 68 02 57), o en Salàs de Pallars, llamando antes al teléfono municipal 973 67 62 66.

Estreno de los nuevos convoyes con más frecuencias de paso

La línea de ferrocarril de Lleida a La Pobla de Segur estrenará el 30 de abril los dos nuevos convoyes de tren de última generación, que sustituirán a las unidades de Renfe y permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gestionar el servicio.

Con la puesta en servicio de los dos trenes, las ciudades de Lleida y Balaguer estarán conectadas 10 veces al día entre las 5.25 y las 22 horas, de lunes a jueves, más del doble de las cuatro por sentido que hay actualmente. En cuanto al recorrido Lleida-La Pobla de Segur, las frecuencias pasarán de 1 a 4 trenes por sentido entre las 5.25 y las 19.30 horas, de lunes a jueves. En ambos casos, el servicio se ampliará los viernes con trenes hasta las 22.30 h a Balaguer y hasta las 20.50 h a La Pobla de Segur.

El fin de semana habrá 9 frecuencias por sentido entre Lleida y Balaguer (los domingos serán 9 trenes de ida y 10 de vuelta), mientras que entre Lleida y La Pobla habrá 2 expediciones los sábados y 3 los domingos. Los nuevos trenes permitirán ganar en velocidad comercial, por lo que el tiempo del trayecto se reducirá en aproximadamente 15 minutos entre Lleida y La Pobla de Segur (será de 1 hora y 35 minutos), y 5 minutos entre Lleida y Balaguer. No obstante, el hecho de que 13 de las 17 paradas de la línea sean a demanda del viajero puede hacer que el trayecto dure más o menos. Además del principio y el final de la línea, los nuevos trenes sólo pararán obligatoriamente en Balaguer y Tremp.

Los nuevos horarios estarán coordinados con servicios de bus desde València d’Àneu y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort y Gerri de la Sal, y con los trenes Avant y AVE de Renfe provenientes tanto de Barcelona como de Madrid. Esta frecuencia horaria facilitará la llegada de los habitantes del Pallars hasta las comarcas del llano de Lleida y la de turistas al Pirineo leridano. En cuanto a los precios, habrá una importante rebaja para quienes compren abonos de multiviajes.

Los dos nuevos trenes, construidos en Suiza por la empresa Stadler, tienen ancho de vía ibérico y son diésel, ya que la línea no está electrificada. Los convoyes miden unos 50 metros de largo, tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados) y contaminan un 60% menos. El diseño interior es abierto y transparente, con unos compartimentos claros gracias a las grandes dimensiones de las ventanas. Estos trenes tienen plataformas de acceso fácil y están adaptados a personas con movilidad reducida; disponen de zonas anchas para transportar bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc.; están climatizados; cuentan con cobertura Wi-Fi, y tienen enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Campaña #LoTrenDeTots

FGC ha impulsado una campaña de comunicación con el eslogan #LoTrenDeTots, que busca la implicación del territorio en la imagen exterior de los nuevos trenes. Mediante el envío de fotografías tipo “selfie” de particulares, escolares, comerciantes, etc., se ha generado un mosaico que decorará los coches, haciendo de este tren un elemento singular en el paisaje del territorio.

 

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.lapobladesegur.cat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com