VALLBONA DE LES MONGES, UN PUEBLO DE CINE

La población de L’Urgell acoge desde este mes de julio el Espacio Museístico del Cine —el único de la demarcación de Lleida de esta temática— que acoge una parte de la amplia colección Josep M. Queraltó centrada en el mundo del séptimo arte.

 

Fruto de su trabajo como fabricante y distribuidor de equipamientos cinematográficos, el empresario Josep M. Queraltó ha reunido durante 35 años veinte mil objetos y aparatos relacionados con el mundo del cine, desde el primer modelo de cinematógrafo creado por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX hasta una máquina pensada para rebobinar películas mientras se estaban proyectando inventada por él mismo. Ahora, una muestra representativa de esta colección, unas 100 piezas, están al alcance del público gracias al Espacio Museístico del Cine abierto este mes de julio en Vallbona de les Monges (L’Urgell).

Queraltó, que desde hace tiempo tenía “in mente” el sueño de crear un museo pedagógico e interactivo para aprovechar todo este material, que ya había expuesto parcialmente en muestras temporales, recibió una oferta del ayuntamiento de Vallbona de les Monges para exponer permanentemente una parte de la colección en su pueblo natal, y fruto de esta colaboración nació el proyecto de espacio museístico, que se ha hecho realidad este verano en el Centro de Recursos de Vallbona.

El Espacio Museístico consta de dos salas. La primera recoge material, ordenado cronológicamente (desde los orígenes del cine en los últimos años del siglo XX), relacionado con la producción y la proyección audiovisuales, como sombras francesas, cristales pintados a mano del tipo que se utilizaban en las linternas mágicas, zoótropos, praxinoscopios, kinoras, cámaras fotográficas, filmadoras y proyectores de diferentes formatos y una moviola profesional, así como, entre otros objetos, la reproducción de una cabina de cine de 35 mm.

La segunda sala, bautizada con el nombre “El mundo de Josep M. Queraltó”, se centra en la trayectoria personal y profesional del empresario, y en ella el visitante puede contemplar curiosidades como la reproducción de un taller similar al que había trabajado Queraltó de joven; una bicicleta de 1910 del tipo que utilizaba para desplazarse por la comarca para reparar todo tipo de radios y aparatos electrónicos; un saco en el que se trasladaban los rollos de películas de un pueblo a otro; radios y televisores antiguos; el antiguo proyector de cine de Vallbona de les Monges, en perfecto estado de uso, y otras piezas de interés. Además, podemos contemplar unos plafones con fotos que recogen las actividades que ha realizado Queraltó en estos últimos años (entre las cuales, más de 40 exposiciones).

Cabe añadir que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó impulsará y colaborará en diferentes actividades a fin que el espacio museístico tenga una presencia destacada en la vida cultural de Vallbona de les Monges y de la comarca del Urgell.

Nacido en la misma Vallbona de les Monges, Josep Maria Queraltó Bonell es un empresario y coleccionista cinematográfico y experto en material histórico de producción audiovisual. En 1974 fundó en Barcelona la empresa Kelonik, dedicada a la fabricación de equipamientos cinematográficos. Es miembro de la Academia de Cine Europeo, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) y miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

El espacio museístico abre de martes a domingo, de 11 a 13 h y de 18 a 20 h.

 

Más información:

Espacio Museístico del Cine

Centro de Recursos Vallbona de les Monges (C/ Prat de la Riba, 6)

Tel. 973 33 02 60 - https://www.facebook.com/ColeccionJosepMQueralto