EL PARQUE ASTRONÓMICO MONTSEC (PAM) PONE EN MARCHA EL PRIMER OBSERVATORIO-AULA DE EUROPA

El Parque Astronómico Montsec (PAM), situado en Àger (la Noguera), ha estrenado el primer Observatorio-Aula de Europa, una importante instalación científica, divulgativa y de ocio que permite observar el universo e interactuar entre los asistentes para aprender y adquirir conocimientos de astronomía.

 

El Observatorio-Aula del Centro de Observación del Universo (COU) permite a los asistentes poder observar las estrellas a través de la proyección en el sistema de ocho pantallas de imágenes del universo captadas a través de un telescopio de 50 cm de diámetro –completamente controlado por ordenador–, y poder escuchar a su vez las explicaciones de los especialistas del observatorio e interactuar con el resto de los asistentes en el aula.

El propósito del Observatorio-Aula es "constituirse en un espacio de divulgación científica único en Europa dirigido a los visitantes apasionados por la ciencia y que quieren profundizar en estos conocimientos, ya sea solos o en familia", señaló durante la inauguración Salvador J. Ribas, director científico del Parque Astronómico Montsec (PAM). Esta instalación complementa El Ojo del Montsec, planetario Open 3D que tiene una capacidad para 68 personas, y el Parque de Telescopios, un espacio reservado para la contemplación directa por parte de los visitantes del firmamento, tanto de día como de noche.

"El PAM tiene vocación de ser una de las instalaciones punteras en Europa y en el mundo en la divulgación científica de la astronomía y la ciencia y este nuevo espacio viene a afianzar este liderazgo, ya reconocido internacionalmente", concretó el director científico del PAM. Después del Observatorio Popular de Mont-Mégantic, de Quebec (Canadá), esta es la primera instalación de estas características que se inaugura en Europa.

El Observatorio-Aula dispone de un telescopio de 50 cm de diámetro (el más grande del COU) y un espacio para 68 personas que, cómodamente sentadas, podrán observar por medio de un sistema de pantallas controladas por ordenador la proyección de las imágenes obtenidas de los objetos del cielo nocturno. La nueva instalación, anexa al edificio central del PAM, es de aproximadamente unos 100 metros cuadrados y la inversión ha sido en torno a los 250.000 euros.

El horario de apertura del COU en verano (hasta el 6 de septiembre) es de martes, de las 18 a las 2 h de la madrugada, y de miércoles a domingo, de 11 a 14 h y de 18 a las 2 h de la madrugada. Las entradas se pueden comprar en el mismo centro o por internet, a través de la web www.parcastronomic.cat. Los precios van desde los 6,5 euros (observaciones de día) hasta los 10 euros.

Infraestructuras para el turismo astronómico

Más de 150.000 personas han visitado durante los últimos seis años las instalaciones del Centro de Observación del Universo, que quiere convertirse en un espacio de referencia de divulgación de la astronomía y en el llamado turismo del conocimiento. Según el Estudio del Comportamiento de los Visitantes del COU, encargado por el PAM, el impacto económico directo de los 20.000 visitantes del COU en 2014 fue de más de 750.000 euros. Además, solo el pasado año se organizaron más de 600 paquetes turísticos en los que el COU era la principal atracción. Este año se prevé que la cifra supere el millón de euros con un incremento de visitantes superior al 30%.

 

Más información:

Parque Astronómico Montsec

Tel. 973 05 30 22 / 973 45 52 46

Web: www.parcastronomic.cat