BOÍ SE CONVIERTE EN EPICENTRO DE LOS ESTUDIOS TERMALES

El Balneario de Caldes de Boí acoge entre el 1 y el 3 de julio el IV Congreso Iberoamericano de Peloides (IV CIBAP BOÍ2015), un importante encuentro internacional que debatirá las propiedades médicas y cosméticas de estos agentes termales.

 

Organizada por la Sociedad Española de Peloides Termales (SEPETER), la Sociedad Iberoamericana de Peloides y el Balneario de Caldes de Boí, este encuentro científico reunirá a un centenar de profesionales de Europa y Latinoamérica. Los expertos debatirán varios aspectos relacionados con los peloides (del griego pelòs, πελδς, barro), agentes termoterapéuticos constituidos por un componente sólido y otro líquido (generalmente, agua mineromedicinal) y que son conocidos ya desde la antigüedad por sus propiedades curativas y dermoestéticas. Entre otros, los peloides tienen efectos analgésicos, relajantes y antiinflamatorios, disminuyen la tensión arterial y estimulan las funciones respiratoria y cardíaca.

El congreso incluirá una cuarentena de conferencias, comunicaciones orales y debates centrados en temas como las aguas mineromedicinales y los peloides, las arcillas y turbas en la preparación de peloides, el mecanismo de acción de los peloides, las evidencias médicas y avances clínicos de los beneficios de los peloides, los peloides en dermocosmética, las propiedades termofísicas de los peloides, sus componentes biológicos o el uso medicinal de arcillas, turbas y minerales. Además, los participantes harán visitas turísticas a las iglesias románicas del valle y al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Santo Maurici.

El Balneario de Caldes de Boí está situado en pleno corazón del valle de Boí, a 1.500 metros de altura, rodeado de parajes espectaculares de alta montaña. Uno de los principales atractivos es el centro termal y sus programas de salud vanguardistas, gracias a los 37 manantiales que emanan por una superficie de 24 hectáreas de jardines. Las aguas del balneario de Caldes de Boí son mineromedicinales de diferentes composiciones y temperaturas, que van de los 4º hasta los 56º C. De la fuente de Bou nace el agua mineral que se comercializa bajo la denominación de “Caldes de Boí”.

Además de la oferta termal, el valle de Boí es una de las zonas del Pirineo leridano más ricas desde el punto de vista paisajístico y monumental. Destaca el conjunto de iglesias románicas, declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000. Forman parte del mismo las iglesias de Sant Cilment y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo), que se caracterizan por el detallista trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Además del conjunto de iglesias románicas, los visitantes pueden disfrutar del resto de los principales activos turísticos y culturales de la zona, como, por ejemplo, las 8.802 hectáreas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (espacio natural que atrae a unos 200.000 visitantes el año), la estación de esquí de Boí Taüll Resort, la red de caminos señalizados, la gran oferta de actividades de turismo activo y de montaña, las tradiciones y la sabrosa gastronomía de montaña.

 

Más información:

Fase20 (Secretaría técnica del congreso)

Tel. 902 43 09 60

www.fase20.cominfo@fase20.com

 

Caldes de Boí

Tel. 973 69 62 10

www.caldesdeboi.cominfo@caldesdeboi.com