LA VAL D'ARAN, TERRITORIO BTT

La Val d'Aran se ha convertido en un destino apropiado para aquellos a los que les gusta la bicicleta. Son muchas las posibilidades que el territorio ofrece a los aficionados al ciclismo para practicar su deporte en las mejores condiciones, ya que en el Aran existe un Centro BTT, 27 rutas de diversos niveles y más de 400 km señalizados para atravesar en dos ruedas.

 

Ya hace algunos años que el gobierno de la Val d'Aran apostó por este deporte. Primero llegó el Centro BTT, un espacio situado en Betren donde se atiende a los ciclistas y se les facilita la información y el asesoramiento necesarios y, además, se ofrece el alquiler de bicicletas y el servicio de reparación. En el Aran existen 27 rutas de diversos niveles de dificultad, con algunos recorridos circulares que permiten a los ciclistas llegar al punto de partida. En total, hay más de 400 km preparados para la práctica de este deporte.

Empresas privadas de la Val d'Aran han trabajado en la preparación de rutas para hacer en bicicleta. La Pedals de Foc es una ruta que recorre el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes. Hay distintos niveles que van desde el más suave, en 6 fases y acompañados por un guía, hasta el que está previsto para hacer en 3 días. La distancia es de 220 km y el desnivel positivo acumulado, de 5.800 m. Más información en: www.pedalsdefoc.com.

La Pedals d'Occitània es una propuesta para hacer en bicicleta de montaña que une el Aran y Francia por las pistas y los caminos, aprovechando algunas de las infraestructuras de turismo rural que hay en el itinerario. La travesía tiene un recorrido de 227 km y un desnivel acumulado de 6.000 metros. La web para ampliar esta información es www.pedalsdoccitania.com.

El recorrido que propone la Era Roda 100% Aran está pensado para hacerlo con un GPS. Se facilita una hoja de ruta que permite a los participantes anticiparse a las etapas. También se ofrece información sobre otras actividades que se pueden llevar a cabo durante el recorrido. La distancia es de 210 km y el desnivel acumulado positivo es de 7.600 m. La empresa Era Roda tiene otros itinerarios con diversos grados de dificultad. Más información en www.eraroda.com.

El Desafiament Occità (Desafío Occitano) es una ruta de alta montaña que atraviesa Occitania en bicicleta de carretera, en dos etapas y un total de 197 km. Aquellos que tienen una buena preparación física pueden hacer el trayecto en sólo un día. El desnivel acumulado de esta ruta es de 4.500 m. Más información en www.ledefioccitan.com.

Mejora el acceso a los atractivos turísticos de Vilamòs
Durante una visita a la Val d'Aran, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, firmó el acta de replanteo para la mejora de la carretera LV-5055, en el tramo de Pont d'Arròs y que lleva a Vilamòs. En un trazado de 1,2 km se invierten 704.309 euros para ensanchar la calzada hasta un total de 6 metros. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Romero Polo, tienen un plazo de ejecución de 12 meses e incluyen también la mejora del firme.

La actuación se hará en verano y se habilitará un paso provisional por pistas forestales para garantizar la normalidad del tráfico. La LV-5055 es una carretera estrecha por donde circula un elevado número de vehículos, ya que es la única vía de comunicación de los vecinos de las poblaciones de Vilamòs y Arres. La mejora de la carretera de Vilamòs favorecerá el sector turístico.

En la visita, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, se trasladó hasta la Casa del Senhor d'Arròs, donde fue recibido por el alcalde de Vielha, Àlex Moga, y el presidente de la EMD de Arròs e Vila, Juanjo Grijalba. Reñé firmó el Libro de Honor y, posteriormente, visitó el Ecomuseo de Vilamòs y la iglesia románica y fue recibido en el Instituto de Estudios Araneses.

 

Más información:

Foment Torisme Val d'Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com

Diputación de Lleida (Área de Comunicación)
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat