DÉCIMO ANIVERSARIO DEL LAGO DE IVARS Y VILA-SANA

El lago de Ivars y Vila-sana, en la comarca del Pla d'Urgell, alcanza el 10º aniversario de su recuperación con un notable balance (300.000 visitantes) y consolidado como uno de los espacios naturales más importantes del llano de Lleida

 

Han pasado los tiempos en que parecía imprescindible viajar a las comarcas del Pirineo para disfrutar de paisajes atractivos. El llano de Lleida ofrece también un abanico de espacios naturales de interés como el lago de Ivars y Vila-sana, que con 300.000 visitantes se ha convertido en un atractivo de primer orden que atrae visitantes de dentro y fuera de la demarcación.

Para celebrar los 10 años de existencia desde su recuperación, en la primavera de 2009, cuando se terminó el proceso de relleno promovido por el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana, este nos ha programado varias actividades y propuestas. Aparte de los programas de actividades de primavera-verano y de otoño-invierno (talleres naturalísticos, salidas guiadas, jornadas técnicas, actividades deportivas, literarias, etc.), se plantea un concurso fotográfico para hacer el calendario 2016 al que se podrán presentar imágenes de los diez años de historia del lago recuperado. También se propone que se presenten documentos audiovisuales y los mejores se proyectarán en la muestra de cine al aire libre del lago. Igualmente, se publicará el libro El antiguo lago de Ivars y Vila-sana y su gente, un volumen elaborado a partir de la recopilación de vivencias y recuerdos de testigos del antiguo lago. También se iniciará la campaña "Conoce Cal Sinén y aporta tu re-corazón", una iniciativa que pretende dar a conocer cómo era la vida en el antiguo lago y en la masía de Cal Sinén y que es a la vez una llamada a ceder piezas, utensilios de cocina, ajuar y materiales antiguos relacionados con la vida rural y a payés de principios del siglo pasado.

Con motivo de la décima edición del Día del Lago, celebrado el 29 de marzo con varias actividades culturales y de ocio ­–plantación simbólica de árboles, anillamiento de aves, paseos a caballo y en barca, Muestra de cocina del lago, etc.­­–, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, destacó el compromiso de la institución con el lago "para que sea una realidad cada día más viva y más rica" y se refirió a la recuperada masía de Cal Sinén como centro de interpretación de la zona. La aportación de la Diputación permite la adecuación del espacio de la planta baja que lleva al mirador (de 120 m2), la apertura del mirador y la construcción de los servicios adaptados para mejorar la atención a los visitantes.

En estos diez años colaboración, la Diputación de Lleida ha aportado 2,5 millones de euros al Consorcio del Lago para proyectos en uno de los humedales mas importantes de Europa.

Este espacio natural fue recuperado hace diez años, medio siglo después de su desaparición. La recuperación del lago, desecado en 1950 para destinar la tierra al cultivo, permite disponer de un espacio de interés biológico, manteniendo al mismo tiempo los usos agrícolas y tradicionales del entorno. El lago se encuentra dentro de los términos municipales de Ivars d'Urgell y Vila-sana y se accede por caminos señalizados desde estas poblaciones y desde Vallverd.

El lago de Ivars y Vila-sana se configura como un área natural de gran importancia, sobre todo en cuanto a la ornitología, con más de 240 especies de aves registradas, y un lugar de escala de muchas aves migratorias. Este espacio natural, que es el mayor lago interior de Cataluña, dispone de 2,3 hectómetros cúbicos de agua repartidos en 126 hectáreas de superficie inundada. El lago tiene una longitud de 2.150 m por 730 de anchura máxima.

En el lago se han creado una veintena de pequeñas islas para favorecer la diversidad biológica y paisajística, además de varios embarcaderos, miradores de unos 5 metros de altura para observar la fauna, dos parkings, bancos, pasarelas y dos accesos para ir al lago desde la carretera que une Ivars de Urgell con Vila-sana. Las zonas húmedas albergan una importante diversidad de especies, sobre todo de aves que tienen en estos espacios lugares de nidificación, descanso, refugio y alimentación en sus rutas migratorias. Actualmente se han registrado más de 200 especies de aves, entre sedentarias, invernales, estivales o de paso. Recientemente, destaca la presencia de aves poco frecuentes en Cataluña como el bigotudo o la gaviota cabecinegra.

El Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana ha construido pasarelas de madera sobre el agua que diversifican los recorridos, miradores en puntos estratégicos, zonas de descanso y picnic con zonas de sombras y paneles de interpretación ambiental, y tiene previsto completar las obras del centro de información e interpretación ambiental en Cal Sinén.

 

Més informació:
Consorci del Llac d'Ivars i Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.plaurgell.org