BUS ACUÁTICO ECOLÓGICO PARA CRUZAR EL DESFILADERO DE MONT-REBEI

El embalse de Canelles, en la comarca de la Noguera, dispone de una reserva de agua que supera el 80% de su capacidad, lo que permite ampliar la oferta lúdica con nuevas rutas y excursiones en un Aqua Bus, un barco de 12 plazas para navegar por el pantano y por el desfiladero de Mont-rebei.
 


La empresa Montsec Activa de Àger, que organiza actividades en el embalse de Canelles y su entorno, ha comprado el bus acuático de 12 plazas para llevar a cabo excursiones durante la primavera, el verano y el otoño (en principio, hasta mediados de noviembre) en el pantano, dirigidas a todo el público en general. Para llevar a cabo la excursión hay que hacer la reserva previa en el teléfono 629 38 69 55, en la web www.montsecactiva.com o en el e-mail info@montsecactiva.com.

El Aqua Bus Mont-rebei efectúa el servicio discrecional de transporte en el desfiladero con parada en los embarcaderos de Corçà, Montfalcó, las escaleras, el puente colgante de Seguer y el puente colgante de la Maçana. El recorrido de 16 km tiene una duración de 1 hora y 15 minutos. La salida desde Corçà es a las 8.30, 11.30 y 13 h, y desde el puente colgante de la Maçana (la Massieta) es a las 9.15, 12.15 y 13.45 h. El precio del viaje es de 25 euros (adultos) y 15 euros (menores de 10 años).

El Aqua Bus Canelles realiza una excursión de 50 km, con una duración de 3 horas, en la que se visitan el desfiladero de Mont-rebei, el desfiladero de Fet, los buitres de Blancafort, la muralla de Finestres, el desfiladero de Guard y el barranco de Malpàs. La salida es a las 10 h y el precio es de 40 euros (adultos) y 20 euros (menores de 10 años).

Cabe destacar que el Aqua Bus es una embarcación híbrida, que dispone de dos motores. El de explosión se utiliza en la parte del pantano de Canelles, mientras que para atravesar el desfiladero de Mont-rebei se usa el motor eléctrico, que es ecológico y silencioso, para preservar el entorno natural.

Varias empresas han optado por potenciar la oferta turística del pantano de Canelles, como las visitas a la Cueva Negra o a la Central de Canelles, y la organización de actividades de aventura, como el barranquismo y los paseos nocturnos en kayak por la Noguera Ribagorçana atravesando el desfiladero de Mont-rebei, que el verano pasado tuvieron un gran éxito y atrajeron a 3.000 turistas.

Castells de Lleida también ofrece la oportunidad de adquirir un pack turístico, que incluye una excursión en canoa por el desfiladero de Mont-rebei –el servicio es ofrecido por Montsec Activa– y una estancia de una noche en habitación doble en alojamiento rural. La travesía tiene una distancia de 14 km y una duración de unas 5 horas. Opcionalmente se puede hacer el regreso con embarcación a motor.

La excursión en barca tiene lugar en el único desfiladero de Cataluña que se mantiene virgen. Es un lugar rodeado de paredes de piedra que llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros. Únicamente es atravesado por un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Además, se puede cruzar a pie la pasarela metálica para peatones del desfiladero de Mont-rebei, de 36 metros de longitud, que une las demarcaciones de Lleida y Huesca, en concreto entre Àger y Viacamp.

Después de la travesía, los turistas pueden llevar a cabo muchas actividades en la sierra del Montsec, a caballo entre las comarcas leridanas de la Noguera y el Pallars Jussà. Cabe destacar la visita "obligada" al Centro de Observación del Universo (COU) del Montsec, situado en Àger, un moderno multiespacio dirigido al turismo cultural y científico que ya se ha convertido en el centro de referencia de la docencia y la divulgación de la astronomía y la geología en Cataluña.

En el Montsec y en el valle de Àger se encuentran también lugares de gran interés natural como el desfiladero y el embalse de Terradets y las sierras del Montsec y de Monclús. El municipio de Àger es el principal centro turístico de la sierra del Montsec. Este pueblo de calles empedradas y empinadas alberga algunas sorpresas muy agradables, como el conjunto monumental de Sant Pere, del siglo XI, formado por la colegiata y el castillo. Aparte de Àger, el territorio ofrece al visitante un rico patrimonio histórico y arquitectónico, con monumentos destacables como los castillos de Llordà y Montsonís; el castillo y la colegiata de Santa Maria de Mur; el monasterio de Santa Maria de Gualter y el de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, y la Cueva de los Vilars (con valiosas pinturas prehistóricas) en Os de Balaguer. El Museo de la Conca Dellà es una de las visitas obligadas, con una valiosa colección de restos de fósiles de dinosaurios encontrados en los numerosos yacimientos de la zona.

Además, la zona es el marco ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas y de ocio como la escalada, la espeleología en las cuevas del Montsec, el barranquismo, kayak, piragüismo, el esquí náutico, el senderismo y la BTT, entre otras. Entre todos los deportes de aventura hay que mencionar la práctica del vuelo libre (parapente y ala delta) en el valle de Àger, considerado una de las mejores zonas de vuelo de Europa gracias a las corrientes térmicas y los majestuosos despeñaderos.

 

Más información:

Montsec Activa
Tel. 629 38 69 55
Web: www.montsecactiva.com

Castells de Lleida
Tel. 973 40 02 65
Web: www.castellsdelleida.com