EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI RENUEVA LA MARCA Q DE CALIDAD TURÍSTICA

El parque leridano, que celebra este año el 60º aniversario, mantiene la distinción que reconoce la calidad de los servicios y equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos.

 

El Parque de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue el primer parque nacional español en obtener la certificación Q de Calidad Turística, en el año 2006, y ahora ha renovado este reconocimiento después de pasar con nota muy alta (9,4 sobre 10) la auditoría de renovación de la certificación Q de Calidad Turística. Este espacio natural es uno de los principales activos naturales del Pirineo leridano y recibió en 2013 más de 272.000 visitantes, el 18% de los cuales extranjeros.

La entrega del galardón, otorgado por el Instituto para la calidad Turística Española (ICTE), se ha desarrollado el 29 de enero en el marco de la Feria Internacional del Turismo en Madrid. La ceremonia ha sido presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto con el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y ha recibido el galardón la directora del parque, Mercè Aniz.

La norma de calidad que tienen que seguir los espacios naturales protegidos que quieran implicarse en el proceso de conseguir esta marca ha sido elaborada por EUROPARC España, la federación de parques naturales y nacionales. Esta norma especifica las actuaciones y las condiciones necesarias que deben reunir los servicios que se prestan, así como los elementos de mejora de la organización interna que tienen el objetivo de lograr una mayor eficacia en el trabajo y una mejor atención a los usuarios del parque.

La pauta reconoce ámbitos que el parque leridano ha gestionado correctamente, como la atención y la información al visitante, la educación ambiental y la interpretación del patrimonio, la correcta señalización de los senderos, la seguridad de los visitantes, la mejora y el mantenimiento adecuado de los recursos destinados a facilitar la visita, la atención personalizada de las quejas y sugerencias de los usuarios, una política general dirigida a la mejora continua de la calidad con unos objetivos y una planificación anual.

El parque celebra este año el 60º aniversario y durante 2015 tendrán lugar una serie de actividades y acontecimientos especiales para celebrar esta efeméride. Así, en colaboración con la Asociación de Guías del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (AGIPNAESM), organiza actividades de descubrimiento de la naturaleza que incluyen salidas invernales con raquetas de nieve y salidas monográficas centradas en distintos temas de su patrimonio natural, cultural e inmaterial. Asimismo hay previstos cursos, jornadas y exposiciones, entre otras iniciativas.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado parque nacional el 21 de octubre de 1955. Este espacio natural, con una superficie de 14.199 ha más 26.733 de la zona periférica, se distribuye entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran, constituye la representación más genuina de la alta montaña y es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga.

 

Más información:

Casa del Parque Nacional de Boí (sede administrativa):
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque Nacional de Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes