LAS BODEGAS DE RAIMAT, CIEN AÑOS DE BUEN VINO

Las Bodegas de Raimat, una de las empresas enológicas más prestigiosas de la D.O. Costers del Segre y de la Ruta del Vino de Lleida, llegan a los cien años de antigüedad organizando una serie de actos conmemorativos como la Sala Museo Fotográfico del Centenario y la producción del vino de guarda Raimat 100.

 

Creadas en 1914 por Manuel Raventós en una finca baldía de 3.200 hectáreas situada en Raimat (municipio de Lleida), las Bodegas de Raimat cumplen un siglo de existencia consolidadas como una de las firmas enológicas más importantes de las comarcas de Lleida. La producción anual alcanza los 5,5 millones de botellas de vino y el millón y medio de cava, y sus vinos y cavas se exportan a los cinco continentes, y muy especialmente a los países escandinavos, EE.UU., Gran Bretaña, Suiza, Holanda, China o Japón.

Para conmemorar la efeméride, la empresa ha elaborado un vino de producción limitada, el Raimat 100. Este vino de guarda y exclusivo procede de las mejores parcelas de chardonnay y de xarel·lo y ofrece una gran paleta de aromas y de sabores, una textura muy amplia y una capacidad para la crianza excelente. Las 603 botellas del Raimat 100 saldrán al mercado durante el primer semestre de 2015. Por otro lado, la bodega acoge este año una Sala Museo Fotográfico del Centenario planteada como un recorrido visual por los momentos más emblemáticos de los cien años de historia de la bodega, desde las primeras plantaciones y los primeros vinos a la actualidad, pasando por todos los proyectos de innovación y viticultura que ha ido acogiendo.

Los actos de celebración del centenario organizados por la bodega en su finca el 2 de octubre contaron con la presencia de representantes de la Diputación de Lleida. El diputado Antoni Villas felicitó a Raimat por los "cien años de trabajo, esfuerzo e innovación con que ha conseguido producir un gran vino respetando y aportando tanto a nuestro territorio", mientras que el director del Patronato de Turismo de la Diputación, Jordi Blanch, destacó la importancia de la bodega en la promoción económica y turística de la demarcación.

La historia de Raimat se remonta al año 1914, con la compra de una parte de las fincas que albergan los actuales viñedos. Cuatro años después se hizo la primera vendimia y se construyó la bodega modernista, obra de Joan Rubió Bellver —discípulo de Gaudí— y que fue el primer edificio del país construido con hormigón forjado. En 1924 se produce un hito importante, cuando el viñedo se equipó con la maquinaria más avanzada de la época. En 1970 Raimat registra una revolución vitivinícola con la plantación de las primeras variedades foráneas, inéditas en la península, como el cabernet sauvignon, el merlot y el chardonnay.

En 1988 se construye la nueva bodega, obra del arquitecto Domingo Triay, ejemplo de perfecta integración en el paisaje, y dos años después Raimat se convierte en líder europeo de viticultura sostenible, certificada por el Consejo Catalán de Producción Integrada. La firma leridana, en efecto, es un ejemplo de prácticas agrícolas sostenibles, como el riego por gravedad (el agua circula por presión natural, evitando el bombeo y el consumo de energía), el uso de biomasa procedente de la propia finca para alimentar la caldera que produce agua caliente o la plantación de pinos y encinas para restaurar y evitar la erosión de los taludes de la vertiente norte de la finca.

Las Bodegas de Raimat forman parte de la Ruta del Vino de Lleida, propuesta de enoturismo que precisamente este año celebra su 5º aniversario con 100 asociados y el inicio de la comercialización de paquetes turísticos. Se trata de una asociación destinada a estructurar y promocionar una experiencia turística que invita a compaginar la visita a bodegas de la D.O. Costers del Segre con degustaciones gastronómicas en varios restaurantes de Lleida y pernoctaciones en alojamientos (hoteles y casas rurales) de la demarcación situados dentro del perímetro formado por las distintas subzonas de la denominación.

La D.O. Costers del Segre se constituyó en 1986 y cuenta con una superficie de viña de 4.200 hectáreas y 41 bodegas distribuidas en siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valles del Río Corb.

Más información:

Bodegas de Raimat (Grupo Codorniu Raventós)
Maria Vidal
Tel. 93 505 12 62 - E-mail: m.vidalt@codorniu.com

Ruta del Vino de Lleida
Tel. 902 25 00 50
Web: http://rutadelvidelleida.com - E-mail: info@rutadelvidelleida.com