ABRE LAS PUERTAS EL ZOO DEL PIRINEO EN EL SOLSONÈS

Una cuarentena de especies de aves rapaces, aparte de otros animales autóctonos, pueden ser contempladas por los visitantes en el recién estrenado Zoo del Pirineo, un centro de exhibición ubicado en la población de Odèn, en El Solsonès

 

En un entorno paisajísticamente privilegiado, la Roca de Canalda, ha abierto las puertas el Zoo del Pirineo, una iniciativa privada que se plantea como centro de exhibición de aves rapaces y como centro de educación ambiental. Así, el visitante podrá contemplar de cerca una cincuentena de animales autóctonos, básicamente pájaros —el búho real, la lechuza, el cárabo, el halcón peregrino, el águila real, el cernícalo común, etc. Pero también mamíferos como el zorro o la marta. El espacio está pensado básicamente para familias con niños y para escuelas, aunque también es interesante para adultos, parejas o grupos de amigos.

El plato fuerte del centro son las exhibiciones de vuelo libre de aves rapaces, de tipo familiar, desarrolladas en un anfiteatro al aire libre enclavado bajo las paredes de Canalda. El visitante puede ver desde el latido rápido y sencillo del vuelo del cernícalo hasta el poderoso vuelo del halcón, pasando por la majestuosidad del búho real o el vuelo sigiloso de la lechuza, entre otros.

Otra opción para el curioso son las visitas guiadas a las instalaciones, con especial atención a los aviarios: guiado por el cuidador, el visitante puede acercarse al universo de las aves y conocer algunas de las especies autóctonas que tenemos desde de su hábitat hasta sus costumbres (alimentación, reproducción, etc.). La visita tiene una duración de una hora.

El centro organiza también talleres de educación ambiental dirigidos a familias y escuelas, como actividades de conocimiento de la flora del territorio, de las plantas medicinales o del rastro que dejan los animales salvajes.

El Zoo del Pirineo está situado en la Roca de Canalda, un espacio catalogado como Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) que pertenece al macizo del Port del Comte. La impulsora del proyecto, Stania Kuspert, destaca la magnífica ubicación del centro, “con una panorámica espectacular que va desde el Montseny, pasando por Montserrat, hasta la sierra de Prades y el Montsec”.

El centro abre diariamente de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h, mientras que las sesiones de vuelo tienen lugar también diariamente a las 11.00 y a las 17.00 h, con una duración de 75 minutos.

Más información:

Zoo del Pirineo
Tel. 610 75 02 24
Web: http://www.zoopirineu.com