EL RESTAURANTE MALENA RECUPERA LA ESTRELLA MICHELIN

 

Las Tierras de Lleida cuentan desde ahora con dos restaurantes presentes en la Guía Michelin 2014, después de que el Malena, ubicado en Gimenells (el Segrià), haya recuperado la estrella Michelin y que Fogony, de Sort (el Pallars Sobirà), haya mantenido esta distinción que ya posee desde hace ocho años.

 

El restaurante Malena ya había conseguido una estrella Michelin en el año 2000 cuando se ubicaba en la ciudad de Lleida, pero la perdió en 2004 cuando cerró sus puertas. Sin embargo, hace unos años el establecimiento reabrió en el municipio de Gimenells y, fruto de su trabajo, ahora se ha visto distinguido con una estrella y su incorporación en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo.

Xixo Castaño dirige el restaurante Malena, que está situado en el complejo de La Vaqueria de Gimenells. Con más de tres décadas de experiencia en el mundo de la restauración, Castaño ha conseguido situar el Malena en el lugar más alto del ranking gastronómico catalán y considera que a la hora de concederle la estrella Michelin “se ha tenido en cuenta la delicada y cuidada cocina que hacemos, el uso de productos de calidad y nuestra técnica de cocinar, especialmente las nuevas cocciones al vapor de la brasa”.

Castaño apunta que con esta estrella Michelin “se da un buen respaldo al negocio, que se agradece, y es un reconocimiento a la cocina leridana y al territorio de Lleida”. Por último, añade que el Malena recibe clientes de todo el Estado y también del extranjero, en parte gracias al centro de investigación alimentaria y de experimentación culinaria de La Vaqueria, que pusieron en marcha el restaurante Malena y el IRTA.

Los clientes pueden disfrutar de creaciones tan sugerentes como el gazpacho de frutas dulces al caviar de arenque, la esqueixada de bacalao con almendras tiernas, trufa y ensalada de lechuguitas; bacalao cocido al vapor de encina con butifarra desgarrada y setas; vieiras a la llama; puchero de manzana con butifarra con ensalada de apio y bogavante; atún al vapor de encina, melocotón, almendras tiernas y aromas de bosque; carpacho de cigalas y manitas de cerdo a la vinagreta de caracoles, o melocotón relleno de carne de perol al vino.

Cabe recordar que el restaurante Fogony de Sort, con la chef Zaraida Cotonat al frente, mantiene la estrella Michelin al cabo de ocho años de haberla conseguido. Su extensa carta se complementa con el menú Slow Food Km 0, que incluye platos elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores.

La ceremonia de presentación de la Guía Michelin 2014, celebrada el 20 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, sirvió para que Cataluña aumentara en cinco el número de estrellas que ostentaba en 2013, con los reconocimientos al Malena (Gimenells), 41º (Barcelona), Tickets (Barcelona), L’Ó (Sant Fruitós de Bages), Les Moles (Ulldecona), L'Angle (Barcelona) y Gaig (Barcelona).

Más información:

Restaurante Malena
Tel. 973 74 85 23
Web: www.malenagastronomia.com

Restaurante Fogony
Tel. 973 62 12 25
Web: www.fogony.com