RUTA DEL CARACREMADA

 

La Ruta del Caracremada es una travesía circular de 5 días de marcha que une las principales montañas del Prepirineo del Alto Berguedà y el Alto Solsonès, con los Rasos de Peguera como punto de partida y llegada. Con esta propuesta se pretende dinamizar el turismo y la economía de las zonas del Alto Berguedà y el Alto Solsonès y por eso este año se está reforzando la promoción en el extranjero.

 

La travesía del Caracremada transita por parte de las montañas más emblemáticas del Prepirineo catalán (Rasos de Peguera, sierra de Ensija, Pedraforca, sierra del Verd, sierra del Port del Comte, sierra de Busa) y distintas poblaciones como Saldes, Gósol y Sant Llorenç de Morunys.

Existen distintos recorridos y posibilidades, tanto de días (de 3 a 7 jornadas) como de modalidades (a pie, en BTT, a caballo y con raquetas de nieve). Existe la Caracremada a pie (de 5 días), la Carapedalada (ruta en BTT), la Caracavalcada (a caballo), la Caraglaçada (con raquetas), las Microcremades (tres rutas circulares de tres días cada una que transcurren por las mismas montañas y establecimientos de la ruta matriz de la Caracremada) y la Caracremeitor (la más larga y alpina, de 7 días, 140 km y 9.825 m de desnivel positivo).

Esta ruta se diferencia de las demás ya existentes en las montañas pirenaicas porque es la primera completamente prepirenaica, que enlaza las principales montañas del Alto Berguedà y el Alto Solsonès. Es una travesía practicable durante una larga temporada, ya que la nieve sólo está presente y resulta ser un impedimento para el caminante en los meses de invierno estricto; la primavera y el otoño son las mejores épocas, y en verano el calor es bastante aceptable, teniendo en cuenta que la mayoría de la travesía discurre entre los 1.700 y los 2.200 metros y en la parte más baja (sierra de Busa) hay bastante tramo sombrío y con la protección de bosque de coníferas. Además, cabe destacar la amplia variedad del paisaje, con las distintas modalidades de fauna y flora.

Otra característica que diferencia la Caracremada del resto es que las pernoctaciones se realizan en pueblos y, por tanto, no se depende tanto de las disponibilidades de calendario de los refugios de alta montaña. Además, la ruta tiene un importante interés cultural y patrimonial, ya que transcurre por zonas con bastante historia (pueblos, castillos, iglesias, pistas de esquí, centros mineros, pasos ganaderos milenarios, museos, refugios de maquis, etc.).

Los principales puntos de paso de la ruta dentro de la demarcación de Lleida son el valle de Cerneres (en la Llosa del Cadí, en el Alt Urgell), Gósol, la sierra del Verd (a caballo de las comarcas del Solsonès, el Alt Urgell y el Berguedà), la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa, la sierra del Port del Comte, Sant Llorenç de Morunys y la sierra de Busa (el Solsonès).

El Caracremada, nombre con el que se conocía a Ramon Vila Capdevila, era un hombre del Berguedà nacido en el pueblo de Peguera, que está considerado como el último maqui catalán que luchó hasta el final de sus días contra el franquismo. Conocido también como Pies largos, demostró un gran valor, atrevimiento y conocimiento del medio geográfico que le permitieron una larga vida de clandestinidad y sabotaje al régimen hasta que murió tiroteado en una emboscada en 1963.

Rutas programadas
Para el mes de diciembre se han programado tres salidas. Del 6 al 8 se harán la Microcremada oriental, con la participación de Pako Crestas, gestor y diseñador de la ruta, y la Microcremada central plus, con guía y alojamiento en casas rurales. Y del 27 al 30 de diciembre se hará la Caraglaçada, con la participación del autor de la ruta.

Más información:

Ruta del Caracremada
Tel. 615 62 68 13
Web: www.rutacaracremada.com