El Solsonés

El Solsonès tiene una superficie de 998 kilómetros cuadrados, una población superior a los 11.000 habitantes y un total de 15 municipios, siendo Solsona su capital. Muchos de sus municipios tienen la población diseminada en masías, que son bellos ejemplares de la arquitectura tradicional de los siglos XVI al XVIII.

En la zona norte, donde nace el río Cardener, se yerguen los relieves de los Bastets, la sierra de Busa y Port del Comte; hallamos un pequeño territorio de una belleza singular, el valle de Lord. No podemos olvidar otros lugares como el valle de Ora, Sant Esteve d’Olius, las salinas de Cambrils, el santuario del Miracle o el santuario de Pinós, donde se encuentra el centro geográfico de Cataluña. La explotación forestal y ganadera se localiza sobre todo en la zona prepirenaica y la agricultura de secano, en los altiplanos meridionales.

Solsona, su capital, ha sido llamada la ciudad de la calma, por la sensación que producen sus calles adoquinadas, los portales, las plazas y las casas que algún día fueron palacios, sin olvidar el entorno de la catedral y el Palacio Episcopal.