LA TEMPORADA DE ESQUÍ EN EL PIRINEO DE LLEIDA SE INICIA EL 1 DE DICIEMBRE

 

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida iniciarán la temporada 2012-2013 el día 1 de diciembre y prevén tener la práctica totalidad de sus pistas y remontadores en funcionamiento para el puente de la Constitución. Las intensas nevadas caídas la última semana de noviembre en la mayor parte del Pirineo con importantes espesores auguran un buen comienzo de campaña este fin de semana y en el puente de la Constitución, considerado como el pistoletazo de salida de la temporada desde hace muchos años. Baqueira Beret y Port del Comte abrirán las instalaciones parcialmente el sábado día 1 (Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan lo harán el día 6) y, si la nieve persiste, esperan ofrecer la totalidad de las pistas y servicios para el puente de la Constitución y la Purísima. Por su parte, las estaciones de esquí nórdico tienen las instalaciones preparadas y esperan estar a disposición del público a partir del día de la Constitución, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y el estado de la nieve lo permitan. Los centros de invierno han invertido en conjunto 3,7 millones de euros en la mejora de las infraestructuras y los servicios y el objetivo es incrementar la venta de forfaits en un 18% respecto a la temporada anterior y superar los 1.250.000 vendidos. Además de las novedades en los complejos invernales, por segundo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire.
 

La estación de Baqueira Beret inaugurará la temporada 2012-2013 el sábado 1 de diciembre en condiciones de pleno invierno con 27 remontes en funcionamiento, 60 pistas abiertas y 89 km esquiables, repartidos por los tres sectores de la estación (Baqueira, Beret y Bonaigua). Con las últimas precipitaciones la estación acumula espesores de nieve de 50 a 70 cm, lo que permite calificar el inicio del invierno 2012-2013 como uno de los mejores de los últimos años. Por otra parte, los servicios técnicos de preparación de pistas y producción de nieve continúan trabajando día y noche para abrir la práctica totalidad de la estación durante el puente de la Constitución siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. Por su parte, gracias a las nevadas de los últimos días y a las bajas temperatureas, en Port del Comte se ha podido producir nieve y el sábado 1 de diciembre abrirá la zona de debutantes. El complejo acumula unos espesores de nieve de 10 a 25 cm y tendrá abiertas 3 pistas.

El conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida sigue representando la mayor oferta de nieve de España, con 460 km de pistas balizadas –de los cuales 110 corresponden a superficie innivada–, unas 4.000 hectáreas esquiables, con 106 remontes distintos y una capacidad para desplazar a 109.403 pasajeros/hora. Asimismo, cabe destacar que la conexión de las estaciones de esquí de Lles de Cerdanya y Aransa, mediante el circuito de Pollineres, proporciona 68 km de pistas y al mismo tiempo da lugar al espacio esquiable de nórdico también más grande del Estado.

Por otro lado, hay que destacar que los 11 centros de invierno leridanos representan el 62% de media de los forfaits vendidos por el conjunto de las 16 estaciones de esquí catalanas cada temporada. Además, los forfaits vendidos por las estaciones de Lleida suponen una media del 22,36% del número total de los vendidos en los complejos invernales del conjunto del Estado español. Es decir, uno de cada cuatro esquiadores elige alguna estación de esquí del Pirineo leridano para practicar el deporte blanco.

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con distintas mejoras en sus instalaciones y servicios y con una inversión de 3,7 millones de euros. Baqueira Beret es la que ha realizado una inversión más importante, con 2,3 millones de euros. Las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, del grupo FGC, han destinado en total 700.000 euros; Port del Comte, 350.000 euros, y Tavascan, 100.000 euros. Cabe destacar que en los últimos 10 años los complejos invernales del Pirineo leridano acumulan una inversión de casi 136 millones de euros.

El objetivo para esta temporada del sector del esquí y del propio Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida es incrementar la venta de forfaits en un 18% respecto a la anterior temporada, lo que representa superar los 1.250.000 forfaits vendidos. Además, la campaña ocupará entre 2.500 y 3.000 profesionales de la hostelería y la restauración y más de 1.500 personas en los complejos de invierno, entre personal de las estaciones y monitores. Hay que destacar también que el sector del esquí genera un impacto económico que puede oscilar entre los 240 y los 290 millones de euros, en función del comportamiento de la temporada.

En cuanto al precio de los forfaits de día para esta temporada, hay que destacar que las estaciones que pertenecen a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el Pallars Sobirà (Espot Esquí y Port Ainé) bajan un euro el precio respecto al pasado invierno. En Baqueira Beret, en Boí Taüll Resort y en Tavascan, así como en las estaciones de nórdico, el precio subirá un euro por el aumento del IVA. Por su parte, Port del Comte mantendrá el precio de la anterior temporada.

Esquiadores británicos
Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, por segundo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo a partir del 23 de diciembre y mantendrá la conexión aérea entre el Aeropuerto de Alguaire y el Reino Unido durante todos los domingos hasta el 7 de abril. Los vuelos serán como el pasado año desde Gatwitck (Londres), Manchester, Birmingham, Bristol y Belfast. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presidió el 20 de noviembre en la Diputación de Lleida la presentación de la nueva temporada de esquí 2012-2013 en el Pirineo leridano y la campaña con la que esta institución potenciará la oferta de nieve de Lleida. El acto contó con la participación de los responsables de los complejos invernales, además de los diputados provinciales y los presidentes o representantes de los consejos comarcales del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí, del Conselh Generau d'Aran y de la Generalitat de Catalunya.

En su intervención, Reñé destacó y agradeció el gran trabajo y el esfuerzo que hacen los representantes de las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano para mantener y potenciar los 460 kilómetros de pistas esquiables. Además, indicó que si las condiciones meteorológicas acompañan se prevé la venta de 1,2 millones de forfaits durante la temporada y un impacto económico de más de 250 millones de euros. Reñé también hizo referencia al trabajo que se realiza desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para atraer touroperadores al Aeropuerto de Lleida-Alguaire y así potenciar la oferta de esquí y de nieve de las comarcas leridanas.

El director de la ACEM, Joaquim Alsina, advirtió sobre la falta de esquiadores jóvenes que utilizan las pistas catalanas y pidió una semana blanca escolar, que en Cataluña sólo se celebró a principios de 2011. El director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch, dijo que uno de cada cuatro esquiadores del Estado esquía en Lleida y añadió que la nieve es el principal recurso natural del Pirineo de Lleida y "estamos obligados a darla a conocer".

Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno cabe añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño. Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos en helicóptero, entre muchas otras.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret ha invertido 2,3 millones de euros para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento para optimizar instalaciones y mejorar los servicios que ofrece la estación. Las principales novedades son la mejora de los trazados de algunas pistas, como el acondicionamiento de la parte baja de la pista Manaud en su conexión con la zona de Argulls, la mejora del trazado de la línea de los telesquís Tuc de la Llança y el acondicionamiento del tramo final de la pista Ticolet en su conexión con la pista Dossau. También se han resembrado las pistas de la cara norte (Luis Arias, Cara Nord, Isards, Ós y Tamarro), en Beret, las pistas de Egua, Egua 2 y Egua 3, y en Bonaigua se ha acondicionado la parte baja de la pista Peülla. Se ha continuado con la reforestación con abetos y pinos en la cota 1.800 de Baqueira, se han hecho actuaciones para el ahorro de energía y la instalación de cañones nuevos con un mejor rendimiento y un menor consumo eléctrico. Además, se ha hecho la reforma de la cafetería Bosque en la cota 1.800 de Baqueira y la adecuación del exterior del bar de la cota 1.500 de Baqueira.

En la web, se proponen los tres itinerarios Safari para el esquiador iniciado, avanzado y experto; hay una nueva aplicación para smartphones con acceso a toda la información de la página web, previsión de la meteorología, pistas y remontes abiertos, etc., y se pueden ver imágenes de todas las pistas en Google StreetView.

Boí Taüll Resort presenta esta temporada como novedad el arreglo y el asfaltado de toda la carretera desde El Pla de l'Ermita hasta la base de la estación. Boí Taüll Resort ofrece a los esquiadores un dominio esquiable de 550 ha y 45 km de pistas. Además, el complejo dispone de una zona familiar temática y un jardín de nieve y guardería, cafeterías y restaurantes en pistas y 1.500 plazas de aparcamiento.

Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé funcionarán por segundo año consecutivo bajo la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ha invertido 700.000 euros en los complejos invernales. La principal novedad de esta temporada son los forfaits conjuntos Atotaneu 6.0 y Atotaneu 5.0. Este es un producto innovador que permite esquiar en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat y también en el complejo de Tavascan, en la misma comarca del Pallars Sobirà. El forfait de temporada Atotaneu 5.0 dará acceso a las estaciones de Vall de Núria, Vallter 2.000, Espot, Port Ainé y Tavascan, además de un 50% de descuento en La Molina. El abono de temporada Atotaneu 6.0 dará acceso a las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2.000 y Tavascan. Además, ambas estaciones lanzan el cheque gasolina, que da 30 euros de carburante al conductor de un vehículo procedente de Lleida que lleve cuatro esquiadores a los complejos de Espot Esquí y Port Ainé.

También destaca como novedad la mejora de los sistemas de producción de nieve, mejoras en la adecuación ambiental de las dos estaciones, con siembras y plantaciones y adelantos considerables en infraestructuras. También se han mejorado los servicios que se ofrecen a través de la web skipallars.cat y la central de reservas. Entre las novedades en el apartado on line destaca la creación del portal "zona profesional" para agencias de viajes y otros colectivos profesionales accesibles desde la web. Además, destaca la apertura de un recinto cerrado en Port Ainé con actividades lúdicas para niños, donde los padres podrán dejar a sus hijos bajo vigilancia mientras esquían. Esta estación y la de Espot Esquí también tendrán un servicio de guía y asesoramiento para iniciarse en el esquí con espacios específicos para prácticas.

Las principales novedades de Port del Comte, en el Solsonès, con respecto a las pistas son el nuevo snowpark con distintas zonas para disfrutar tanto de día como de noche, los muros de contención para evitar la caída de piedras, el aprovechamiento de los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que sirvan como biomasa para proteger las zonas de pista con alto riesgo de erosión, la mejora de las captaciones de agua superficial del deshielo y de la lluvia para la generación de nieve producida, la continuación del programa de sembrado y la instalación de más de 800 metros lineales de valla paranieves. Además, se ha hecho el mantenimiento general de todas las instalaciones de la estación, el acondicionamiento de las casetas de los remontes, de madera a piedra, en la zona de Estivella, y el recubrimiento de varios taludes con tierra vegetal. La inversión efectuada para esta nueva temporada ha sido de 350.000 euros.

Tavascan ha invertido para esta campaña un importe de 100.000 euros en la mejora de las instalaciones mecánicas, en el acondicionamiento de los sistemas de innivación y en la señalización y la cartelería de la estación. Por otra parte, la estación pone a disposición de los centros escolares su catálogo de promoción del esquí escolar, con una amplia oferta de estancias para practicar esquí alpino y nórdico, paseos con raquetas de nieve o multideporte. Además, se proponen cursos de esquí alpino y nórdico, de snowboard y de alpinismo, y talleres varios.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera tienen las instalaciones preparadas y esperan estar a disposición del público a partir del día de la Constitución, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y el estado de la nieve lo permitan.

Las principales mejoras de las estaciones se han hecho en la limpieza y el mantenimiento de circuitos de esquí y raquetas. Como novedad para esta temporada destaca la instalación de nuevos visores de las pistas de esquí nórdico, en los que se podrá conocer en tiempo real el estado de cada una de las estaciones. También se ofrece un nuevo paquete promocional para las familias. El pack incluye el forfait de un día para dos adultos y un niño y el alquiler del material (a un precio de 51 euros), dos días para dos adultos y uno o dos niños (102 euros) y un día para dos adultos y dos niños (71 euros).

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Más información:

Baqueira Beret (la Val d'Aran) 973 63 90 25 www.baqueira.es
Boí Taüll Resort (el Alta Ribagorça) 902 30 44 30 / 973 69 62 64 www.boitaullresort.com 
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.skipallars.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.skipallars.cat 
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 79 / 657 51 89 13 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 08 10 09 / 973 29 30 51 www.aransaski.cat
Lles (la Cerdanya) 973 29 30 49 www.lles.net
Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15 www.santjoandelerm.com
Tuixent-la Vansa (el Alt Urgell)   973 29 82 43 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vall Ferrera (el Pallars Sobirà) 973 62 22 01 www.yetiemotions.com
Tot Nòrdic 609 78 80 87 www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire 973 03 27 00 www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.lleidatur.com