TEMPORADA DE SETAS INCIERTA EN LLEIDA

 

Los centenares de buscadores de setas aficionados que se desplazan en otoño a los bosques de las Tierras de Lleida para buscar setas ven en las precipitaciones caídas en la última semana de septiembre la salvación para una temporada que ha comenzado muy floja por la falta de lluvias, las altas temperaturas y el viento que ha soplado en determinadas zonas y ha provocado una escasez de hongos.
 

La reanimación de la campaña permitirá a los restauradores y los hoteleros de las comarcas de montaña leridanas recuperar los clientes que buscan comer platos de setas e ir a coger níscalos, cabrillas, palomitas, negrillas, rebozuelos anaranjados, lenguas de gato rojizas, manecillas, oronjas o boletus edulis, entre otros. Además, muchos buscadores de setas aprovechan el desplazamiento para alargar su estancia para hacer turismo.

La falta de lluvias al principio de la temporada ha afectado la producción de setas en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo de Lleida. Los técnicos del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña prevén que la campaña de este año sea complicada e inferior a la media de los últimos 17 años, en que la producción se situó en los 55 kilos por hectárea.

Hoy por hoy, la producción oscilaría entre los 20 y 40 kilos de hongos por hectárea, una cantidad que podría ser superior, pero dependerá mucho de la cantidad y la distribución de las lluvias que puedan llegar a caer en los próximos días, de lo espaciadas que estén y del viento.

Aunque este acabe siendo un mal año, se espera que en 2013 la tierra no esté tan removida y eso haga que haya una buena temporada.

Jornadas y ferias
Además de la búsqueda de setas, los visitantes pueden participar en las XVIII Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça, las VIII Jornadas Gastronómicas del Solsonès, la IV Muestra Gastronómica "Cocina de la Trufa" y las XI Jornadas Micológicas del Pallars Jussà. En cuanto a las ferias relacionadas con el mundo de la seta o que incluyen este producto, encontramos la Feria del Injerto de Peracamps-Llobera (6 y 7 de octubre), la Feria de Otoño de Sant Llorenç de Morunys (7 de octubre), la Feria del Níscalo en Coll de Nargó (13 y 14 de octubre), la Feria de la Seta y el Buscador de Setas de Solsona (20 y 21 de octubre), la Feria de Otoño de Tírvia (27 de octubre) y la Feria de la Seta de Isona (28 de octubre).

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.cat