ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ALMADIEROS EN LA POBLA DE SEGUR

 

La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, celebra del 28 de junio al 1 de julio el Encuentro Internacional de Almadieros 2012, que organiza la Asociación Cultural de los Almadieros de la Noguera Pallaresa. Es una Fiesta Tradicional de Interés Nacional anual para rememorar el antiguo oficio del transporte de la madera, mercancías y personas por el río Noguera Pallaresa, que va acompañada de un amplio programa de actividades lúdicas y culturales. Hay que destacar que el evento congregará unos 180 almadieros procedentes de 10 países de Europa (Italia, República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Austria, Finlandia, Letonia, Eslovenia y España), que disfrutarán de la programación de la fiesta.
 

El oficio de almadiero consistía en la construcción de embarcaciones con los propios troncos     —las almadías o balsas de troncos— y su conducción por vía fluvial hasta los grandes centros de transformación. Se trataba de un oficio arriesgado, ya que las condiciones de trabajo eran duras y hasta cierto punto peligrosas. Las balsas de troncos y los almadieros se extinguieron en los años treinta (concretamente, la última bajada en balsa de troncos está documentada en 1932).

El encuentro internacional comienza el jueves 28 de junio con una recepción de los participantes con música y danza tradicional y una cena de bienvenida. Entre los actos destacados del día 29 está la girellada con música tradicional del Pallars y demostración de los bailes de almadieros, los espectáculos de pirotecnia y de acrobacia y el baile de noche. El sábado 30 hay el Mercado Almadiero, la carrera popular la Espardenyada, animación infantil, el desfile de asociaciones por las calles de la villa y la actuación del grupo Pont d'Arcalís y de los Castellers de Vilafranca.

El momento más emblemático de la Fiesta de los Almadieros tendrá lugar el domingo 1 de julio. A las 11.30 h los almadieros suben sobre las balsas de troncos, vestidos como lo hacían sus predecesores, para enfrentarse a un tradicional descenso por el río de unos seis kilómetros, que va de la presa de Llània a El Pont de Claverol. La travesía es más que emocionante y, muchas veces, algunos de los cuatro participantes deben abandonar después de que las rocas, los rápidos o las zonas con poca agua les jueguen una mala pasada. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo de los Almadieros (durante toda la mañana), la actuación de los Castellers de Vilafranca, la comida popular y la entrega de la ganxa (percha de almadiero) de Oro.

La fiesta se puede completar con una visita al interesante Museo de los Almadieros, en la localidad de El Pont de Claverol, para conocer quiénes fueron los almadieros de la Noguera. El centro, que reúne un importante fondo documental, fotográfico y bibliográfico, está dedicado al estudio y la difusión de los sistemas del transporte fluvial de la madera a través de la recuperación y la conservación patrimonial de este desaparecido oficio. El horario del museo es de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 h y de 17.30 a 19.30 h, y los domingos, de 11.30 a 13.30 h.

Más información:

Asociación Cultural de los Almadieros de la Noguera Pallaresa
Tel. 973 68 14 93
Web: www.elsraiers.cat