ABRE EL MUSEO DEL CARRO EN ANGLESOLA

 

El municipio de Anglesola, en el Urgell, coincidiendo con la Fiesta de los Tres Tombs que tuvo lugar el 21 de abril, ha inaugurado el Espacio del Carro, un centro restaurado que expone una interesante colección de carros y explica su función y su proceso de construcción. Con esta infraestructura se quiere potenciar el símbolo de identidad de la población y revivir las experiencias que forjaron el carácter de los hombres y las mujeres de Anglesola.
 

Tras más de una década de obras de restauración, el Espacio del Carro ha podido abrir sus puertas. El centro cultural tiene casi 700 metros cuadrados y alberga una interesante colección de una cincuentena de carros, guarniciones y carruajes, además de 2.000 herramientas agrícolas antiguas y utensilios del campo que permiten conocer todas las tareas que se desarrollan a lo largo del ciclo anual del campesinado. En cuanto a los carros, se encuentran distintos tipos que se utilizaban antiguamente, como el carro de payés, volquete, galera de vela, funerario, tartana, etc., con la explicación de la función a la que se destinaban y su proceso de construcción.

Dentro del museo hay una sala interactiva donde se puede ver la recreación de dos tipos de oficios antiguos ya desaparecidos –muy arraigados a Anglesola– e íntimamente relacionados con los vehículos y los animales que los conducían, el guarnicionero y el carretero. El centro acogerá exposiciones temporales de los carros según la época del año en las que se utilizaban para desarrollar las distintas labores del campo.

El Ministerio de Cultura ha financiado con 200.000 euros la restauración del edificio, que era el antiguo Sindicato. Para visitar el Espacio del Carro hay que llamar al teléfono 973 30 83 87, de la Sociedad San Antonio Abad de Anglesola.

Más información:

Espacio del Carro de Anglesola
Tel. 973 30 83 87
Web: www.anglesola.cat