MÓN NATURA PIRINEUS DE LAS VALLS D’ÀNEU AMPLÍA EL CENTRO DE FAUNA

 

Món Natura Pirineus, centro situado en Les Planes de Son, en el Pallars Sobirà, ha ampliado sus instalaciones de fauna para acoger cuatro nuevas especies, entre las cuales una pareja de quebrantahuesos. La infraestructura, gestionada por la Obra Social de CatalunyaCaixa, ofrece distintas actividades de ocio y educación ambiental para toda la familia en un espacio de gran belleza paisajística.
 

El equipamiento Món Natura Pirineus dispone de unas instalaciones únicas en los Pirineos que permiten al visitante experimentar la vida de alta montaña y descubrir sus atractivos. El centro de fauna ha incorporado cuatro especies nuevas: una marta, una garduña, un gato montés y una pareja de quebrantahuesos. Esta última es una especie emblemática y su incorporación forma parte del “Programa Europeo de Preservación de Especies en Peligro” de la Fundación para la Conservación de los Buitres (FCB).

Ante la necesidad de hacer un seguimiento continuo de la evolución de las nuevas especies se ha dotado la infraestructura de un sistema de observación, con la instalación de 7 cámaras de seguimiento teledirigidas desde el propio centro. Este sistema también permite obtener imágenes (fijas y de vídeo) de los comportamientos de estas especies, hecho casi imposible en la naturaleza.

El centro Món Natura Pirineus es prácticamente el único lugar del Estado donde se puede ver la marta. Con la incorporación de las cuatro especies el centro ya suma 11 distintas (el corzo, el rebeco, el zorro, la jineta, el lince, el tejón, el urogallo, la marta, la garduña, el gato montés y el quebrantahuesos). Este hecho responde a la línea de actuación de preservación de la fauna salvaje y la conservación de las especies protegidas de animales.

Món Natura Pirineus, inaugurado en 2002, es un centro situado en las Valls d'Àneu, a 1.540 m, cerca de zonas con nidificación natural. Dispone de un equipamiento con especialistas en manipulación de la fauna autóctona y tiene las herramientas y los recursos necesarios para promover actividades de educación ambiental.

Situado en un singular edificio integrado en un espacio natural privilegiado y de una excepcional belleza paisajística en el Pallars Sobirà, Món Natura Pirineus ofrece distintas actividades de ocio y educación ambiental para toda la familia con la misión de sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Forman parte de este equipamiento el Observatorio Astronómico y el Centro de Fauna. El uso del observatorio es pedagógico para las personas que realizan actividades vinculadas con este equipamiento, pero también se cede a universitarios, comunidades educativas y asociaciones astronómicas profesionales. El Centro de Fauna es un equipamiento complementario al edificio bioclimático que permite profundizar en el conocimiento y el descubrimiento del Pirineo y donde se puede observar la fauna salvaje de la zona. La visita a esta instalación se hace siempre mediante visitas guiadas por los educadores de Món Natura Pirineus.

Más información:

Món Natura Pirineus
Tel. 973 62 67 22
Web: www.monnaturapirineus.com