EL MONASTERIO DE VALLBONA DE LES MONGES REABRE LA HOSPEDERÍA

 

La hospedería del monasterio cisterciense de Santa Maria de Vallbona, en Vallbona de les Monges (el Urgell), volvió a abrir sus puertas el pasado 10 de marzo una vez terminados los trabajos de adecuación del establecimiento. Así, la oferta de turismo religioso de las Tierras de Lleida recupera un espacio de oración, silencio y descanso.
 

Durante los últimos cinco años la hospedería estuvo cerrada al público, tiempo que se ha dedicado a su renovación y remodelación arquitectónica. Las obras han permitido un acceso independiente al monasterio para conseguir una mejor separación de la vida de las religiosas de clausura con la del público que va a Vallbona. La hospedería completa una fase de las obras de restauración y mejora, que ha financiado la Generalitat con 70.000 euros.

Las religiosas se hacen cargo de la hospedería, que está situada en una planta totalmente renovada con 20 habitaciones dobles, una capilla, dos salas (una para encuentros y reuniones y el comedor) y el Refugio Sant Bernat (24 plazas) para grupos de jóvenes. Las propias monjas elaboran las comidas con los productos de su propio huerto. Las personas que quieran pueden pasar unos días de oración, reflexión y tranquilidad en un ambiente sencillo y muy familiar e, incluso, participar en la oración litúrgica de la comunidad, practicar el senderismo o la BTT por los alrededores del monasterio.

El precio de la estancia es de 35 euros la noche con toda la pensión completa. Para reservar habitación hay que llamar al 618 87 60 04 o enviar un correo a hostatgeria@monestirvallbona.cat.

Desde el pasado noviembre, el Ministerio de Fomento ejecuta obras de restauración de las cubiertas de la iglesia del monasterio con una aportación económica de 360.000 euros, cifra que supone el 75% del presupuesto, que asciende 480.000 euros. La actuación consiste en recuperar la cubierta original de piedra, a la que se sobrepondrá una cubierta de tejas para mejorar y garantizar su impermeabilización.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento, a través de la antigua Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas (Subdirección General de Arquitectura), ya invirtió en el monasterio de Vallbona casi 5 millones de euros destinados a la rehabilitación de las dependencias situadas en la parte este y sur alrededor del claustro (salón de actos, museo farmacia antigua, sala de música y canto, refectorio de la comunidad y sala comunitaria), así como a la construcción de una nueva ala con tres pisos de altura destinada a las cocinas y zona de alojamiento del monasterio.

Vallbona de les Monges forma parte de la ruta turística cultural del Cister junto con los monasterios de Poblet y Santes Creus. Es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña y la comunidad de monjas combina su trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía.

La historia de Vallbona de les Monges empieza en el año 1153, cuando el ermitaño Ramon de Vallbona congrega una comunidad mixta de ermitaños. En el año 1176, después de que los hombres se fueran al Montsant, unas monjas venidas de Tulebras (Navarra) se unieron a la comunidad y se integraron en la orden del Cister. Los restos de las reinas de la Corona de Aragón Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, y su hija Sancha de Aragón descansan en el monasterio.

Más información:

Monasterio de Vallbona de les Monges
Tel. 973 33 02 66
Web: www.larutadelcister.info/vallbona

Oficina de Turismo de Vallbona de les Monges
Tel. 973 33 05 67
Web: www.vallbona.com