EL TURISMO DE LLEIDA BUSCA ABRIRSE A OTROS MERCADOS EUROPEOS

 

Más de veinte empresas del sector turístico de las comarcas leridanas participaron en las XII Jornadas de Mercados Emisores que organizó el 21 de octubre en la ciudad de Lleida la Agencia Catalana de Turismo, adscrita al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. Los empresarios se mostraron muy interesados en conocer las tendencias de la demanda en los diversos mercados emisores para poder adaptar con éxito su oferta turística. 
 

En el transcurso de la sesión de trabajo se llevaron a cabo un total de 105 entrevistas entre los empresarios turísticos de la demarcación de Lleida y los directores de los Centros de Promoción Turística (CPT) en el exterior, y con especialistas de la Agencia Catalana de Turismo en los diversos segmentos de la oferta turística (cultura, gastronomía, negocios, golf, etc.). El acto, que tuvo lugar en la Seu Vella de Lleida, contó con la asistencia del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el subdirector de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, y el director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch.

El subdirector de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, destacó que las Jornadas de Mercados Emisores son una buena oportunidad para el sector turístico catalán ya que recibe, a través de las entrevistas con los directores de los CPT, información de primera mano sobre las tendencias de la demanda y las novedades de los principales mercados emisores de turistas hacia Cataluña y en este caso hacia la demarcación de Lleida. Según Patrick Torrent, “hay que seguir apostando por la internacionalización del turismo en un momento en el que el mercado del resto del España no responde adecuadamente a los estímulos de promoción”.

Torrent añadió que "la internacionalización sigue siendo el gran reto del sector turístico de las comarcas de Lleida", aunque puso de manifiesto que el turismo extranjero, principalmente en las zonas de montaña, ha estado siempre y de forma consolidada, pero hay que mejorar el posicionamiento para equilibrar mejor la actividad turística en Lleida. También manifestó que Lleida debe seguir trabajando con el mercado alemán, el holandés, el británico o el ruso y aseguró que la Generalitat continuará apostando por promocionar las comarcas de Lleida en el extranjero, sobre todo en los ámbitos del invierno y la montaña.

Por su parte, Jordi Blanch, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, hizo un balance positivo de la jornada tanto en términos cualitativos como cuantitativos por el número de empresas que participaron y por los temas que se trataron en las diversas reuniones de trabajo. Según Blanch, hay que trabajar en el ámbito de la internacionalización para "conseguir que los ratios de rentabilidad y de calidad del propio sector turístico de la demarcación de Lleida vayan subiendo para generar más riqueza en el territorio". Blanch recordó que el turismo extranjero representa el 15% del total de la provincia y apuntó que no hay que apostar sólo por aumentar las cifras, sino que hay que mejorar también la calidad de la oferta.

Los participantes en estas jornadas fueron principalmente empresas de actividades y servicios turísticos, alojamientos y organismos oficiales de las comarcas leridanas. Las empresas e instituciones participantes recibieron también información sobre los servicios que ofrece la Agencia Catalana de Turismo para ayudarles a comercializar su oferta. Los mercados que más interés despertaron entre el sector turístico leridano son Francia, Alemania, el Reino Unido y el Benelux.

Esta acción responde a la voluntad de la Dirección General de Turismo de generar información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre la demanda turística y ponerla al alcance de los profesionales del sector turístico catalán. 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.com