EL MUSEO DIOCESANO Y COMARCAL SE CONSOLIDA EN SU CUARTO ANIVERSARIO COMO GRAN REFERENTE CULTURAL DE LLEIDA

 

El Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales de Lleida después de haber recibido un total de 142.180 visitantes desde la inauguración de la nueva sede, el 30 de noviembre de 2007, hasta la fecha. Esta cifra incluye tanto los visitantes de la exposición permanente como los usuarios de las diferentes actividades organizadas por el centro.
 

Para conmemorar el 4º aniversario de la inauguración del nuevo equipamiento cultural, el museo ha programado varios actos. Entre otros, cabe destacar la exposición 25º aniversario. Asociación Ceramistas de Cataluña (1986-2011), integrada por 66 obras de socios de la ACC y que repasa los 25 años de vida de la asociación con una selección de la mejor cerámica que se hace hoy en día en nuestro país. La exposición se podrá ver del 22 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012.

Además, el domingo 20 de noviembre el Concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda Municipal de Lleida, se centrará en uno de los itinerarios didácticos del museo, concretamente el del Camino del Saber. El concierto, que se hará en el Auditorio Municipal Enric Granados, contará con la participación del Coro del Conservatorio de Música de Lleida, el Coro de la UdL, la mezzosoprano Iolanda Dolcet y tendrá como narradores Lluís Herrera y la técnico del Museo de Lleida Esther Balasch.

El centro museístico, convertido en uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad y las Tierras de Lleida, recibió sólo en el año 2010 cerca de 37.000 visitantes, un 22% más que en el año anterior. La directora del museo, Montse Macià, considera que este incremento responde a la consolidación del espacio, de la oferta de actividades y de su proyecto pedagógico.

El Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal exhibe de forma permanente un millar de obras de arte fechadas entre la prehistoria y el siglo XVIII y que pertenecen a las antiguas colecciones del Obispado de Lleida, de la Diputación Provincial y del Capítulo Catedralicio, aunque su fondo está formado por cerca de 10.000 piezas. Hay toda clase de obras que explican la evolución del arte desde los iberos y la etapa paleocristiana hasta nuestros días, pero con el arte religioso como gran protagonista. La muestra sirve para explicar más de ocho siglos de historia del Obispado de Lleida.

Situado en la calle del Sant Crist, entre el núcleo antiguo y el ensanchamiento de la Rambla de Aragón, el museo destaca por el fondo de arte sacro del gótico y alberga también la colección arqueológica y numismática del Instituto de Estudios Ilerdenses. El centro también exhibe elementos como los tapices flamencos que forman parte de los tesoros de la Catedral de Lleida.

El nuevo museo fue promovido por un consorcio público integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida, el Obispado y el Consejo Comarcal del Segrià.

El horario del museo es de 10 a 14 h y de 16 a 19 horas (del 1 de octubre al 31 de mayo), y de 10 a 14 h y de 16 a 20 horas (del 1 de junio al 30 de septiembre). Los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. El lunes está cerrado.

Más información:

Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal
Tel. 973 28 30 75
Web: www.museudelleida.cat