NUEVO CENTRO PICASSO EN GÓSOL

 

El municipio leridano de Gósol, en la comarca del Berguedà, ha estrenado el nuevo Centro Gósol y Picasso, que alberga una colección de reproducciones de las obras que Pablo Picasso pintó durante su estancia en la población el verano de 1906, además de fotografías de la época y una amplia colección de libros sobre el pintor que se pueden consultar.
 

Las dependencias del Centro Gósol y Picasso están situadas en la planta superior de la escuela, en la plaza Mayor, que ha sido remodelada de manera integral para que las instalaciones puedan acoger la muestra representativa de las reproducciones de las 302 obras de arte que se atribuyen al período gosolense del genial pintor malagueño. Las pinturas se encuentran en plena armonía con el espacio exterior que las inspiró, junto a objetos cotidianos –cántaros de aceite, luces para ahuyentar lobos, hiladora, etc.– y las fotografías de época. Entre las pinturas destaca el facsímil del "Carnet Catalán".

El Museo Picasso de Barcelona colabora con el centro cultural de Gósol para facilitar la puesta en marcha de este equipamiento tanto en su vertiente científica y las relaciones internacionales como con la donación de fondo bibliográfico y materiales para la realización de talleres. El estreno del nuevo edificio es sólo una primera fase de un proyecto que incluye la actualización de las reproducciones, la generación de material didáctico y la organización de actividades.

El Centro Gósol y Picasso es fruto de la colaboración entre el tejido social, el económico y las instituciones para impulsar la economía y el turismo de la zona. El nuevo equipamiento está abierto de martes a viernes, de 16 a 19 h (por las mañanas hay que dirigirse al Ayuntamiento y los martes por la tarde la visita es de 14.15 a 17 h); sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, y domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Ruta Picasso
Pablo Picasso y su compañera Fernande Olivier se instalaron entre mayo y agosto de 1906 en la fonda Cal Tampanada de Gósol. Durante 11 semanas la gente y los paisajes de este rincón del Berguedà inspiraron la obra del artista, que inició el camino hacia los nuevos lenguajes pictóricos. En la actualidad, existe una ruta de senderismo de 60 km que va desde Guardiola de Berguedà, donde el genio malagueño llegó en tren de vapor, hasta Bellver de Cerdanya. De Guardiola a Gósol, el pintor y su compañera tomaron el camino real. El Coll de la Trapa, cerca de Gósol, fue un lugar que inspiró a Picasso. La marcha de Gósol hacia París se hizo por el Paso de los Gosolans.

Más información:

Oficina de Información Turística de Gósol - Centro Gósol y Picasso
Tel. 973 37 00 55
Web: http://gosol.ddl.net