LA SEU VELLA, ESCENARIO DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA

 

El conjunto monumental de la colina de la Seu Vella de Lleida atrae cada año a más visitantes. Durante 2010, la Seu Vella contabilizó 72.000 visitas (20.000 más que en 2009) y el Castillo del Rey-la Suda ha congregado a 26.026 personas desde este mes de marzo, cuando abrió sus puertas. Por otra parte, la antigua catedral fue el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, presidida por los Príncipes de Asturias.
 

El príncipe de Asturias destacó durante la ceremonia el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Lleida, como la Seu Vella, el Palacio de la Paeria, el antiguo Hospital de Santa Maria y la Universidad de Lleida, y subrayó el dinamismo de la ciudad, poniendo como ejemplo el Parque Científico de Gardeny. El Teatro Municipal del Escorxador, el Palacio de Congresos-La Llotja o el Auditorio también fueron citados por el príncipe como excelentes infraestructuras que demuestran el trabajo de Lleida por la difusión cultural.

Los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura abarcan los ámbitos del Libro, de Artes Escénicas y Música, de Bellas Artes y de Industrias Culturales. En el ámbito de los Premios Nacionales del Libro el crítico y ensayista Josep Maria Castellet fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas; Javier Cercas, reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por su obra Anatomía de un Instante, y Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador) fueron distinguidos con el premio nacional en categoría Cómic. También fue premiada, entre otros, la dramaturga Lluïsa Cunillé en Literatura Dramática.  

El grupo Amaral y Elena Mendoza en la categoría de Música, y Àngels Margarit en la categoría de Danza, fueron algunos de los nombres propios del ámbito de los Premios Nacionales de Artes Escénicas y Música. El diseñador Paco Rabanne y el fotógrafo José Manuel Ballester protagonizaron los Premios Nacionales de Bellas Artes y Narciso Ibáñez Serrador (Chicho) fue galardonado ex aequo con el Premio Nacional de Televisión junto con la miniserie 23-F, el día más díficil del Rey.

La Seu Vella recibió durante 2010 un total de 72.000 visitas (20.000 más que en 2009), la mayoría procedentes de Cataluña y del resto del Estado. A nivel internacional, destaca el público francés. Mientras, el Castillo del Rey-la Suda ha congregado a 26.026 personas desde este mes de marzo, cuando abrió sus puertas.

Actividades de verano en la colina de la Seu Vella
El Consorcio del Turó de la Seu Vella organiza un programa de actividades que, con el nombre de “Noches de Verano en el Turó”, incluye visitas guiadas con degustación, una gincana felipista y un ciclo de cine de terror al fresco.

Las visitas guiadas con degustación tendrán lugar todos los jueves y los sábados de agosto. Los jueves llevan el título “De canónigos y otros chismorreos culinarios” y consisten en una visita a la Seu Vella y la Canonja. Con el título “Una colina, un castillo y una inmensa huerta”, las visitas de los sábados se inician en la colina, pasan por el Castillo del Rey y finalizan en la terraza de la Suda.

La programación del ciclo de cine de terror al fresco durante agosto en el patio del Castillo del Rey incluye la proyección de las películas The fall of the House of Usher (5 de agosto) y Darkness (12 de agosto).

Durante el mes de septiembre, la Seu Vella será el escenario del ciclo de música Concòrdia 2011, con los conciertos de arpa a cargo de Berta Puigdemasa (viernes 2), “El Sarao de la Chacona” (domingo 11) y la actuación de 4NOW cuarteto de flauta (viernes 23).

Más información:

Turisme de Lleida
Tel. 902 25 00 50
Web: www.turismedelleida.cat

Turó de la Seu Vella
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat