NUMEROSAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES DURANTE EL VERANO

 

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los referentes más importantes de la oferta turística de verano de las comarcas leridanas, que atrae una media de 180.000 visitantes durante los meses de julio, agosto y septiembre. Además de los atractivos de la naturaleza y el patrimonio arquitectónico, los turistas pueden disfrutar de numerosas actividades como salidas de naturaleza, observación de estrellas, exposiciones, etc.  
 

Se espera que el único parque nacional de toda Cataluña, que se reparte entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran, pueda recibir este verano los 180.000 visitantes de media como en los últimos años y que durante 2011 supere las 245.456 personas del pasado año, contabilizadas en las diversas entradas.  

Hay que recordar que en 2010 los israelíes se situaron por primera vez al frente del colectivo de extranjeros que visitaron el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con un 26%, por delante de los franceses (el 24%), que hasta entonces ocupaban el primer lugar. Los israelíes tienen el Pirineo de Lleida y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici como referentes, además de sus comarcas de influencia (la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d’Aran). El número de turistas israelíes que visitan las comarcas de Lleida, principalmente las del Pirineo, va en aumento año tras año, atraídos sobre todo por la oferta de naturaleza, montaña y deportes de aventura, además de los vestigios relacionados con la cultura judía y la gastronomía.

Actividades diversas
Los visitantes que se encuentren en el parque nacional tienen la oportunidad de participar en numerosas actividades durante los meses de agosto y septiembre. Una de las más solicitadas son los itinerarios de naturaleza, salidas con guías interpretadores para descubrir el entorno, la flora y la fauna. El calendario incluye las excursiones “Viaje al país de los minairons” (3 de agosto desde Espot), “Entre valles. El collado de Fenerui” (3 de agosto desde Boí y Senet), “Vaqueros por un día” (9 de agosto desde Senet), “Alpinismo fácil” (10 de agosto desde Espot), “Abetos gigantes” (13 de agosto desde Arties), “Itinerario geológico-arqueológico por los lagos de la Mainera” (16 de agosto desde Llessui), “Vamos al Portarró” (17 de agosto desde Boí y Espot), “Conquistemos una cima” (17 de agosto desde Senet, Llessui y Estany Gento), “Caminos vivos” (24 de agosto desde Boí, Espot, Senet, Llessui y Estany Gento) y “Ambientes de otoño” (10 de septiembre desde Boí, Espot, Senet y Estany Gento).

Además, los días 9 y 10 de agosto tendrán lugar las “Noches astronómicas”, una sesión de astronomía con salidas desde Boí y Llessui, y el día 13 de agosto, “Lunáticos”, desde Boí y Llessui se podrá andar bajo la luz de la luna.

También se han programado varias salidas continuadas como “Noche de murciélagos” (4, 10, 16 y 23 de agosto), “Dos pueblos y una leyenda” (visitas al Ecomuseo de los Pastores del valle de Àssua y la iglesia de Bernui todos los lunes hasta el 5 de septiembre), el itinerario literario “Las voces del Pamano” (todos los martes de agosto) y “Hagamos de pastores” (13 y 27 de agosto y 10 de septiembre).

En cuanto a las exposiciones, se puede ver “Fotoaves 2010”, un total de 30 imágenes fotográficas del concurso que organizó SEO/BirdLife el pasado año. La muestra se puede visitar del 1 al 31 de agosto en la Casa del Parque de Boí, y del 1 al 30 de septiembre, en la Oficina de Turismo Comarcal del Pallars Sobirà en Sort.

Por lo que respecta a las exposiciones permanentes, se pueden visitar “Los Pirineos: fuente de diversidad biológica y cultural” (Casa del Parque de Boí), “Los tres mundos del Parque Nacional: roca, agua y vida” (Casa del Parque de Espot), “Los pastores del valle de Àssua” (Centro de información de Llessui), “Los animales y la especie humana. De la competencia a la convivencia” (Centro de información de Senet) y “Los Pirineos: fuente de agua, vida y conocimiento” (Centro de información de Estany Gento).

“Bus del parque”
Para facilitar y mejorar la movilidad de los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, hasta el 30 de septiembre se puede circular con el “Bus del parque”, un servicio de transporte público que realiza la circunvalación del espacio natural y conecta El Pla de l’Ermita (la Alta Ribagorça) y Espot (el Pallars Sobirà) pasando por la Val d’Aran.

El “Bus del parque” efectúa del 21 de junio al 30 de septiembre cuatro expediciones diarias, dos con salida desde El Pla de l’Ermita y dos más desde Espot. Además, el servicio se alarga hasta Sort a primera hora de la mañana y a última hora del día. La ruta sale de El Pla de l’Ermita y pasa por pueblos como Taüll, Boí, el cruce con Erill-la-Vall, Barruera, Llesp, El Pont de Suert, Vilaller y el cruce con Senet, en la Alta Ribagorça; aparcamiento Conangles, Vielha, Escunhau, Arties, Salardú, Baqueira y el Puerto de la Bonaigua, en la Val d’Aran, y aparcamiento Gerber, València d’Àneu, Esterri d’Àneu, La Guingueta d’Àneu, el cruce con Espot y Espot, en el Pallars Sobirà. Dos de las expediciones se alargan hasta Sort y tienen parada en Escaló, Llavorsí y Rialp.

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36
Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes