NUEVA TEMPORADA DE FALLAS EN EL PIRINEO LERIDANO

 

Las poblaciones de La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, y Durro, en La Vall de Boí, serán las encargadas de inaugurar la campaña de fallas en el Pirineo leridano los días 17 y 18 de junio, respectivamente, una celebración de origen ancestral que se clausurará la noche del 23 de julio con la fiesta del fuego de Llesp. La mágica noche de San Juan concentra la mayoría de las bajadas de antorchas.
 

La campaña de fallas de la comarca de la Alta Ribagorça atrae cada año un gran número de visitantes de todas las procedencias deseosos de revivir una fiesta que antiguamente estaba relacionada con el culto que se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo. Para facilitar la visita a los turistas, se ha editado un folleto titulado “La fiesta del fuego”, con el calendario de celebración de las fallas, una breve explicación de la fiesta, una relación de los atractivos turísticos de la Alta Ribagorça y las actividades en torno a las fallas. 

En Durro, la bajada de las antorchas tendrá lugar el 18 de junio. La fiesta del fuego continuará con la bajada de fallas de Boí, Casós, El Pont de Suert y Vilaller (en los cuatro lugares, la víspera de San Juan), Senet (25 de junio), Barruera (2 de julio), Erill-la-Vall (8 de julio), Taüll (15 de julio) y Llesp (23 de julio). En todos los casos, los jóvenes encienden las fallas –troncos resinosos de unos dos metros de longitud– en un lugar elevado de la montaña visible desde el pueblo y, de las 22.30 a las 23 h, empiezan a bajar, guiados por el mozo o capataz, hasta que llegan a la plaza del pueblo, donde son recibidos con música y el sonido de las campanes. Con las fallas medio consumidas, se enciende una gran hoguera y se bailan danzas tradicionales.

En el Pallars Jussà, el 17 de junio se celebra en La Pobla de Segur la Bajada de fallas de la Virgen de Ribera, en la que los jóvenes del pueblo bajan en procesión con antorchas encendidas desde la montaña de Santa Magdalena. En el pueblo les esperan niños y las mozas, que les ofrecen flores, torta y vino. A continuación, en la iglesia se realiza una ofrenda de flores a la Virgen de Ribera y la fiesta termina en la plaza con el baile de sardanas alrededor de la hoguera. También hay gigantes y cabezudos.  

En la comarca del Pallars Sobirà, la noche de San Juan tienen lugar las Fallas de Isil, reconocidas como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, y las de Alins. En Isil, durante una hora tiene lugar la bajada de fallas encendidas en un descenso vertical desde la cima del Faro. Un vez en el pueblo, las mozas reciben a los fallaires con tres obsequios rituals (vino, torta y un ramo de flores). Después tiene lugar la ida a la iglesia de Sant Joan, donde dibujan una cruz en la puerta del cementerio para homenajear a los antiguos fallaires, conjurar los espíritus, pedir suerte, etc. Por último se desarrollan en la plaza, alrededor de la gran falla, las danzas tradicionales recuperadas en 1993: la marcha de los fallaires, el baile de bastones, el Ball Pla y la Bolangera. 

La Crema deth Haro se celebra en Les, en la Val d’Aran, la víspera de San Juan. En la plaza de la villa se quema un tronco de abeto de unos doce metros de altura plantado el año anterior y a su alrededor se bailan danzas aranesas. El día 29 de junio tiene lugar la Quilhada deth Haro, que se quemará en 2012. También el día 23 se celebra en Arties, una población del Naut Aran, la quema del Taro, que se bendice y se arrastra por todo el pueblo hasta la casa del alcalde. Durante el recorrido los jóvenes saltan por encima del Taro, acompañados de música, folclore y danzas.

El Día de los Almadieros
Otra fiesta interesante es el Día de los Almadieros, que organiza la Asociación Cultural de los Almadieros de la Noguera Pallaresa del 30 de junio al 3 de julio en La Pobla de Segur. Es una Fiesta Tradicional de Interés Nacional anual para rememorar el antiguo oficio del transporte de la madera, mercancías y personas por el río Noguera Pallaresa. El oficio de almadiero consistía en la construcción de embarcaciones con los propios troncos —las almadías o balsas de troncos— y su conducción por vía fluvial hasta los grandes centros de transformación. Se trataba de un oficio arriesgado, ya que las condiciones de trabajo eran duras y hasta cierto punto peligrosas. Las balsas de troncos y los almadieros se extinguieron en los años treinta (concretamente, la última bajada en balsa de troncos está documentada en 1932). 

El momento más emblemático tendrá lugar el domingo 3 de julio. El día se iniciará con un desayuno de hermandad. Hacia el mediodía los almadieros suben sobre las balsas de troncos, vestidos como lo hacían sus predecesores, para enfrentarse a un tradicional descenso por el río de unos seis kilómetros, que va de la Resclosa de Llània a El Pont de Claverol. La travesía es más que emocionante y, bastantes veces, algunos de los cuatro participantes deben abandonar después de que las rocas, los rápidos o las zonas con poca agua les jueguen una mala pasada. El descenso termina con un almuerzo de arroz popular.

La fiesta se puede completar con una visita al interesante Museo de los Almadieros, en la localidad de El Pont de Claverol, centro que alberga un importante fondo documental, fotográfico y bibliográfico. El horario del museo es de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 h y de 17.30 a 19.30 h, y los domingos, de 11.30 a 13.30 h. 

Más información:

Patronato de Turismo de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 04 02
Web: www.turismealtaribagorca.cat

Oficina de Turismo de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat

Oficina de Turismo del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02
Web: www.pallarssobira.info 

Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com

Asociación Cultural de los Almadieros de la Noguera Pallaresa
Tel. 973 68 14 93
Web: www.elsraiers.cat