Por trigésimo año consecutivo, el Consejo Comarcal ha puesto en marcha la Muestra Gastronómica de Les Garrigues para dar a conocer la cocina característica de la comarca, así como el sabor tan especial que el aceite de oliva da a las elaboraciones culinarias, y que invita también a los visitantes a descubrir los encantos monumentales y paisajísticos de la zona. Los restaurantes participantes en esta edición pertenecen a los municipios de Cervià de Les Garrigues, L'Albi, La Pobla de Cérvoles, Les Borges Blanques y Tarrés y ofrecen, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, los menús especiales en las comidas de los mediodías y de la noche de los sábados y en las de los mediodías de los domingos.
Concretamente, los restaurantes que participan son Ca la Margarida (L'Albi), Hostal Benet (Les Borges Blanques), Masia Les Garrigues (Les Borges Blanques), Els Fogons de la Carme (Cervià de Les Garrigues), Cafè Terrall Restaurant (Les Borges Blanques), El Sindicat (Tarrés), Les cuines de la Llena (La Pobla de Cérvoles) y El 9 Syrah (Les Borges Blanques). Se recomienda a las personas interesadas reservar mesa con antelación.
Entre la cincuentena de platos que se pueden probar en los diferentes establecimientos de la muestra podemos encontrar el arroz de pato y foie, el cabrito con barbacoa de frutos de zarza, cebolla asada y emulsión de hinojo, el carpaccio de manos de cerdo con piñones tostados y reducción de vino, las setas de temporada salteadas con butifarra desmenuzada, los caracoles a la gormanda, la butifarra confitada con emulsión de chanfaina y pan de aceite, la paletilla de cordero de Les Garrigues con cremoso de patata trufada, el canelón de miel y requesón con frutos secos, la brocheta de boniato glaseado con naranja, miso y miel o el lingote meloso de ibérico con miel de naranjo y soja, virutas de queso azul, membrillo y setas de temporada.
Cabe recordar también que el Consejo Comarcal de Les Garrigues ha elaborado un Catálogo de Experiencias Oleoturísticas de Les Garrigues que recoge trece propuestas singulares y seis restaurantes de la comarca, cinco de los cuales disponen del distintivo de calidad “Restaurante Virgen Extra”.
Se trata de un escaparate donde descubrir, desde una perspectiva totalmente distinta, un producto único como es el aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues, reconocido en todo el mundo. En el catálogo se pueden encontrar visitas a molinos y obradores, catas guiadas, cosecha de aceitunas, degustaciones entre olivos, maridajes, talleres prácticos y recorridos por los mejores paisajes del aceite del territorio, además de algunos de los mejores productos artesanales como el vino.
La comarca de Les Garrigues tiene una gastronomía rica y variada, que va desde los típicos platos de campo, como la olla barrejada, las habas y los caracoles hervidos con alioli, hasta la gran variedad de ensaladas que se preparan con el excelente aceite que se produce en la comarca. Los productos autóctonos son los ingredientes habituales en la preparación de los platos más representativos de la comarca. Las almendras, la fruta dulce y la miel son algunos de los alimentos que se producen allí. Las aceitunas arbequinas constituyen también un aperitivo muy apreciado.
La cassola de tros es una tradición gastronómica popular, y en algunos pueblos de la comarca se celebran concursos y fiestas en torno a este plato con un alto grado de participación. Las orelletes son el dulce típico de la comarca.
Más información:
Oficina Comarcal de Turismo
Tel. 973 14 26 58
www.turismegarrigues.com/ca/onmenjar/mostragastronomica/