Noticias

Nuevo catálogo de gastronomía de la Val d’Aran

martes, abril 2, 2024

El librito, elaborado en aranés, catalán y castellano, repasa los principales productos y elaboraciones del valle e incide en las singularidades de una cocina de montaña con influencias gasconas y catalanas

Con el nombre La Gastronomía en la Val d'Aran. Cocina de altura, el Conselh Generau d'Aran ha elaborado un catálogo gastronómico que combina elementos de la cocina tradicional con productos de nueva implantación y elaboraciones creativas. El libro se ha confeccionado en aranés, catalán y castellano.

El documento hace un repaso de las materias primas más emblemáticas de Aran, como las carnes de crianza (ternera, cordero y potro), las carnes de caza (ciervo, rebeco, corzo, jabalí), los alimentos forestales (setas como colmenillas y hongos calabaza), los productos de la huerta (judías de Bossòst, coles, patatas y otros vegetales), el pescado (trucha, esturión y caviar), los frutos rojos (frambuesas, grosellas y arándanos) o los frutos secos.

Igualmente, incide en productos elaborados como patés, quesos, olla aranesa, sopa de cebolla, coles rellenas, civets y carnes a la brasa o pinchos, elaborados tradicionalmente a partir de un trozo de pan acompañado de algunos ingredientes de origen local como paté, queso y otros embutidos; también son familiares la típica tortilla de patatas de toda la vida y las croquetas, preparadas de mil maneras.

También se mencionan los crespèths (orejas), postres muy tradicionales en los hogares araneses, así como el cassis (licor dulce característico de la Val d´Aran, elaborado de manera artesanal en las casas del valle) y la aigua de nòdes (licor también casero producto de la maceración de nueces tiernas y diferentes plantas en aguardiente de vino de caña).

Por último, el catálogo explica que la Val d'Aran cuenta con una variada oferta gastronómica, con más de 180 establecimientos, donde se puede encontrar desde los platos más tradicionales y arraigados al país hasta restaurantes de cocina de autor.

El catálogo forma parte de las acciones de promoción que realiza el Conselh Generau para poner en valor la gastronomía como producto propio y singular de la cultura aranesa.

 

Una cocina de influencias

La cocina de la Val d'Aran, un valle culturalmente ligado a Gascuña y Occitania, tiene muchos elementos de la gastronomía gascona, con la que comparte elaboraciones como los patés, las piezas de caza guisadas y los crespèths (orejas), con ciertas influencias catalanas, sobre todo respecto de los embutidos, y la olla aranesa, hermana de la escudella. La naturaleza montañosa de este valle, dominado por el río Garona y rodeada de bosques, hace de la gastronomía aranesa una cocina de montaña.

Entre los platos más emblemáticos destaca la ya citada olla aranesa, un plato típico de montaña a base de carnes variadas, así como de verduras, embutidos, fideos y judías blancas, y que podemos complementar con la tradicional pelota de carne picada.

La Marca de Garantía Val d'Aran, con un total de 45 productos artesanales, cuenta con productos como la miel, mermeladas, patés, chorizo ​​o langoissa seca, quesos e incluso caviar. El excelente caviar de la marca Nacarii, procedente de los esturiones criados en las aguas del río Garona, puede degustarse en alguno de los establecimientos de la Val d'Aran.

 

Más información:

Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 06 88
www.visitvaldaran.com